Desde la Capital…
Por: JJ. Guadalupe Díaz Mtz.–
· Panistas dan juntón a SHCP
· Igual de pillos, pero distintos
· ¿Otro tropiezo de Quique Jr.?
· Quieren a Gloria en Sanfer
· La zona franca y las aduanas
Cd. Victoria.- Indudablemente, que EGIDIO TORRE CANTÚ se fugó de Tamaulipas debiendo muchas, muchas.
Con todo y ello, el saqueo brutal al erario en su gobierno se mantiene en la absoluta impunidad.
Es una de las muchas cosas que la legislatura que se va, la que lideraron CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ y GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, queda a deber.
Ciertamente, las cuentas públicas de alcaldes y organismos descentralizados son los principales botines, digo, negocios (perdón, asuntos) que el Congreso da a conocer, pero tampoco de ellas se supo de sanción alguna a exalcaldes.
Pero con EGIDIO hay muchas, muchas cuentas que nunca cuadraron.
Ejemplos hay numerosísimos, pero van dos a manera de botón como muestra.
Es ya bastante largo el suplicio de Tántalo al que está siendo sometida la otrora orgullosa y majestuosa capital de Tamaulipas.
Los victorenses tienen más de dos años batallando con el suministro de agua potable.
Explotó en la administración de ÓSCAR ALMARAZ, lo que al también extesorero estatal le costó la reelección.
Y se agrava con XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, que difícilmente conseguiría un nuevo período al mando del municipio.
Y es que el desabasto de agua no es un asunto que se pueda y vaya a resolver en un par de años.
Como tampoco es un problema que se haya generado con ALMARAZ o con XICO.
El problema comenzó cuando EGIDIO TORRE decidió ‘ahorrar’ (por utilizar los términos de moda en la 4T) presupuesto y dejó de invertir en el mantenimiento del sistema que trae agua de la presa Guerrero a la capital.
No hubo el mínimo mantenimiento, un cambio de tornillos, aunque en su cuenta pública haya anotado el gasto de cientos de millones de pesos.
Y allí anda ‘LA MORSA’, entre su residenciota en San Pedro, Nuevo León y su flamante quinta en Querétaro.
Otro asunto en el que EGIDIO quedó a deber fue en la remodelación (sic) de la vieja torre de cristal.
Para el efecto, anunció inversión multimillonaria, aunque hoy los burócratas que allí laboran padecen las fallas en el aire acondicionado y el inservible elevador.
Con un agregado, pues el elevador de marras no fue comprado, sino solamente arrendado, pero no sirve.
Negociazo de EGIDIO y su pandilla, pero…
CHISMOGRAFÍA: Ciertamente, de cumplirse la imposición de TOMÁS GLORIA REQUENA como relevo de la quisquillosa YAHLEEL ABDALA, habrá sido la segunda vez que zancadillean a QUIQUE CÁRDENAS JR. en su intención de volver a ser dirigente estatal del PRI.
Recientemente lo intentó, cuando la sustitución de CHECO GUAJARDO en el CDE, pero los morsistas (seguidores de ‘LA MORSA’ EGIDIO TORRE) le echaron montón y se impuso la exdiputada federal neolaredense.
Esa vez el ‘error’ de ENRIQUE habría sido manifestar su apoyo a ULISES RUIZ, cuando los cupuleros del PRI proponían a CLAUDIA RUIZ MASSIEU.
En ambos casos, con CLAUDIA en el CEN y YAHLEEL en el CDE, los resultados fueron desastrosos para la exaplanadora electorera.
Hoy, todo indica que la militancia tricolor volverá a agachar la cabeza y aceptar que desde el centro impongan nuevo ‘líder’.
Con todo y que desde hace años el priísmo tamaulipeco no es tomado en cuenta por los cupuleros.
¿Y dónde es que andan los supuestos próceres tricolores tamaulipecos?
¿Ya no hay lana, ya no hay amor?
Cambiando de aires y con respecto al tercer mensaje nacional del presidente AMLO, tres temas fueron básicos en su informe, el pasado domingo.
Uno, que su administración ha ahorrado hasta $145 mil millones en los primeros nueve meses.
Cuando hasta un ama de casa sabe que no es lo mismo que el marido no gaste en comida, ropa, educación y salud de sus hijos, que ahorrar.
Mucho dinero en el banco, pero en casa no hay comida ni medicinas.
Dos, pues AMLO afirma que la relación con Estados Unidos es tersa, cuando lo cierto es el impresentable DONALD TRUMP lo tiene con una pata en el pescuezo, con la frontera sur de México haciendo las veces del ansiado muro contenedor de migrantes.
Tres, según AMLO, se abatió el huachicoleo, aun cuando los números de Pemex no cuadran.
Ya no se roban el combustible, pero tampoco se registra más venta de gasolinas.
Cualquier aplicación de aritmética simple exhibe al mandatario.
En algo radicalmente distinto, es reporterosenlared.com de los pocos, muy pocos medios de comunicación que respetan la libertad de expresión de sus colaboradores.
Con una amplia y muy buena cobertura noticiosa, además.
Quien esto suscribe es beneficiario de esa libertad.
No en vano su editora, la muy puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO, denomina así sus escritos: Libertad de Expresión.
Luego entonces, no es casual que reporterosenlared.com esté convertido en referente de quienes buscan la mejor información.
Como es clásico ahora en redes sociales: se tenía que decir y se dijo.
En ese sentido, fue la propia MARTHA ISABEL la que notó que el presidente AMLO ni siquiera se acordó de su promesa de instrucción para convertir la franja fronteriza con Estados Unidos en zona franca.
La explicación podrían ser los muy fuertes compromisos económicos contraídos para financiar la campaña que por fin lo llevó al Poder.
Digo, porque esa zona franca equivaldría a cancelar las muy, muy jugosas aduanas fronterizas.
Y ya sabe usted que las malas lenguas de la gente buena hablan de pagos de entre 20 y 50 millones por cada administración.
Piensa mal y acertarás, diría el filósofo cantinero.
En otro orden de ideas, para solucionar el problema de sus hijos con cáncer padeciendo el desbasto de medicina especializada, padres de familia tuvieron que salir a la calle, manifestarse públicamente en el aeropuerto del ex DF y solo así consiguieron que el gobierno de la Transformación de Cuarta volteara a verlos y solucionar (dicen) el problema.
Luego, en Baja California Sur, miles de maestros con fallas en sus pagos quincenales desde hace más de un año debieron salir a manifestación pública, hacer tomas callejeras para que desde Palacio Nacional se les prestara atención.
Desde la quincena pasada comenzaron a regularizarse sus pagos.
Moraleja: la que usted quiera, guste y mande.
Por cierto, son muchos, más de los que doña BEATRIZ GUTIÉRREZ de AMLO quisiera, los que se extrañan de que la primera dama del País no haya emitido comentario alguno en torno a la crisis de medicamentos para los niños con cáncer. A’i queda.
En ese sentido, la raza se escandalizó (con harta razón) porque la periodista CARMEN ARISTEGUI descubrió que ANGÉLICA RIVERA, esposa entonces del expresidente PEÑA NIETO, poseía una residencia valuada en cerca de 80 millones de pesos.
Hoy esa misma raza vitupera pero al también periodista CARLOS LORET DE MOLA porque exhibe una fortuna inmobiliaria de MANUEL BARTLETT, director de la CFE, calculada en… $800millones.
Pero ya ve usted que PEJEHOVÁ ya aclaró lo de BARTLETT DÍAZ: es información (así lo reconoce AMLO) “con el propósito de afectar políticamente”.
¿A poco no es chingona la sabiduría del señor Ocurrente (perdón, presidente)?
Por otro lado, habrá que prestar harta atención al conciliábulo que en el ex DF se dará este miércoles entre los gobernadores azules liderados por el tamaulipeco GARCÍA CABEZA DE VACA, con el flamante secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ.
Van los mandatarios con la firme intención de hacer que la 4T afloje la tuerca de los presupuestos.
El anuncio que den de la conclusión del juntón será importante.
Aunque ya se sabe que en esta 4T los funcionarios federales pueden decir misa y anunciar cuanto acuerdo se les antoje, porque al final de cuentas son los datos que AMLO tenga y…
A la ‘visconversa’, no deja de ser irónico que el mandatario nacional se arrogue el ‘éxito’ de las remesas que la paisanada envía desde el extranjero y que en este año sea récord a la alza.
Se cierra el espacio y solo nos quedan líneas para anotar que, de acuerdo con allegados al virtual próximo pastor congresal, GERARDO PEÑA FLORES, su jefa de Prensa será la guapa MARIANA MONDRAGÓN, de Matamoros.
Finalmente, ahora resulta que TOMÁS GLORIA REQUENA, eventual imposición cupulera del PRI para convertirlo en dirigente estatal tricolor en Tamaulipas, no es ni siquiera originario de la entidad, sino potosino.
Que si bien es cierto que fue diputado federal por San Fernando y alcalde de allá mismo, lo cierto es que dejó enterrado el ombligo en Valles, S.L.P.
Averiguaremos y diremos.
Aunque en San Fernando el priísmo espera que acuda GLORIA REQUENA al lugar que dizque gobernó, para darle ‘su merecido’. Salió al aire.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. Si el de este domingo fue el ‘tercer’ informe de AMLO, ¿será que el año próximo se va?
¿O que se le ha hecho tan pesado el primer año que lo siente al triple? Ah, raza.
Sale… y vale.