• Conforme al acuerdo establecido con padres de pacientes con cáncer, a partir del día de ayer, lunes 26 de agosto por la tarde, se cuenta con el fármaco Vincristina.
  • Desde la semana pasada, el hospital cuenta con la mayoría de las medicinas como el Metrotexato, uno de los más citados en las protestas de los afectados.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informa que el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” cuenta con abasto suficiente de fármacos necesarios para brindar el tratamiento de quimioterapias como son Vincristina y Metrotexato, entre otros medicamentos.

Parte del problema de abasto de los fármacos oncológicos y hematoncológicos que se ha registrado en instituciones públicas y privadas, es que se detuvo la producción nacional de los mismos recurriendo a la importación, lo cual ha entorpecido la llegada de los medicamentos a las unidades hospitalarias.

Actualmente, en el CMN “20 de Noviembre” se aplican 65 quimioterapias diarias a pacientes pediátricos.  Se tiene asegurado los fármacos para el tratamiento de Leucemia Linfoblástica Aguda y enfermedades Oncohemáticas Pediátricas.

Al reunirse los padres de familias de pacientes con el Director del CMN “20 de Noviembre, Alfredo Merino Rajme, externaron que hay cumplimento de los acuerdos alcanzados el pasado viernes 23 de agosto, en el sentido de que se regularizaría el abasto de fármacos, sobre todo de la Vincristina que ayer lunes 26 de agosto por la tarde se recibió en el hospital.

El ISSSTE reitera que desde la semana pasada el CMN “20 de Noviembre” tiene abasto de Metrotexato, uno de los fármacos más citados en las protestas de los padres de familia, y también de la inmensa mayoría de los medicamentos que se necesitan para quimioterapias.

El Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para garantizar el abasto de medicamentos en todas las unidades médicas del Instituto.

“El tema está regularizado, sin embargo, en muchas ocasiones la problemática se da por cuestión de inventario, es     decir, clínicas donde el medicamento se acaba más rápido que en otras. Estamos ocupados y atendiendo el tema porque los derechohabientes lo necesitan”, afirmó.