CUADRANTE POLITICO…
POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-
Del plato a la boca guasona, se cayó la sopa. Hoy se sabe con certeza que, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la inauguración del inicio de cursos en la escuela Técnica número 63, “Melchor Ocampo”, ubicada en la calle Guatemala , del Centro Histórico capitalino. Atrás quedaron las fanfarronadas de la guasonería tamaulipeca.
Hoy se sabe que los padrinos políticos y empresariales que el Guasón tenía hace semanas, en el sur, (Los Garza Cantú), hoy lo están dejando solo, Ya no le contestan las llamadas. La explicación, es que, al parecer están buscando figuras sucesorias más rentables.
Finalmente se comprueba que la desastrosa estrategia trazada por el Grupo Guasón, en el sentido de anunciar la visita del Presidente de la república a Tamaulipas, con una agenda educativa, y poniendo en el centro del escenario politico al funcionario federal, oriundo de nuestro estado, simplemente no cuajó. Y a todas luces fue contraproducente.
El Presidente AMLO, se negó a engordarle el caldo a un burócrata de mediano pelo que, ha confundido el hecho de que el Presidente AMLO le esta extendiendo una cortesía con un cargo público en la SEP. Pero lo que está haciendo es una especie de premio jubilatorio, pero no fue para entronizarlo con rumbo al poder de palacio estatal, como el Guasón ha mal entendido, desafortunadamente.
En este sentido, se sabe que, el Presidente AMLO jamás le ha dado al Guasón razones para ilusionarse políticamente hablando. Y que lo que ha sucedido hasta ahora, es que él solito está sudando una calentura ajena. Prueba de lo que le estamos planteando en estas líneas, es lo siguiente: posterior a que Héctor Garza participó como candidato a la gubernatura en el 2016, con los más pobres resultados, de las doce contiendas por el poder, todos sus homólogos que fueron candidatos, en otras entidades, después se convirtieron en senadores o en super delegados. Todos ellos, menos el Guasón.
En el 2016, la votación más baja en las elecciones de los doce estados, correspondió a Tamaulipas. A tal grado que, de no ser por la votación de los candidatos a diputados locales, MORENA, pudo haber perdido el registro en la entidad. Pero el Guason, no solo puso en riesgo el registro de su partido, sino también las finanzas, pues no reportó gastos, y ello provocó que la autoridad electoral, le aplicara una fuerte multa a MORENA.
¿Usted cree que después de todo esto, AMLO lo va a hacer candidato?
Por cierto, hoy, ya se comenta que, el descontón político que le dieron al Jefe de la Unidad de Vinculación de la SEP, (No Oficial Mayor, como él presume), fue tan contundente, que, su grupo político, anda que ni las altas temperaturas de la canícula los calientan. Y ha trascendido que, a estas alturas, lo que buscará Héctor Garza, será aliarse con uno de los grupos punteros, en la carrera por la gubernatura, pero ya solo como figura de segundo nivel, en la película sucesoria.
Después de la tormenta política desatada en la primera quincena de agosto, cuyas consecuencias fueron devastadoras para el grupo político del señor Guasón, conocido como Héctor Garza, y cuyo colofón fue la estrepitosa renuncia del titular de los CBTIS en Tamaulipas, Arturo Vázquez Córdoba, la llegada del nuevo Coordinador Samuel Alcantar, no remedió las cosas, sino todo lo contrario.
Se sabe que, el distanciamiento entre el Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, es evidente, y cada vez más grave. Todo ello, se debe a que, el Guasón, siempre, desde un inicio propaló que su verdadero jefe no era Moctezuma, sino el anterior Secretario de Hacienda Carlos Urzua.
Pero también, obedece, a que el señor Guasón buscó minimizar a quien fungió como Secretario de Gobernación y ministro de Desarrollo Social, en el gabinete de Ernesto Zedillo.
Gracias a eso, y de acuerdo a información que trascendió por los rumbos de la oficina de Moctezuma Bareragán, nos enteramos que, el verdadero cargo del Guason, no es el de Oficial Mayor, como pomposamente se hace llamar en Tamaulipas. Su tarea pública es la de Jefe de Unidad de Vinculación. Todo esto, de acuerdo a la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pues la única Oficial Mayor es la señora Raquel Buenrostro en la Secretaría de Hacienda.