CUADRANTE  POLÍTICO…

POR:  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO.-

 

 Versiones muy cercanas al Comité  Ejecutivo Nacional  del PRI, indican que,  en fechas  próximas, aun no especificadas, podría  llegar  el nuevo Delegado que  se hará cargo de la Presidencia  estatal del PRI tamaulipeco. Esto será para favorecer la unidad y la cohesión hacia el seno de esta organización política, y dar inicio a los trabajos encaminados a la elección de una nueva dirigencia del tricolor en la entidad.

  De hacerse realidad  esta versión en el tema PRI,  su actual Presidenta Yalheel Abdalá dejaría el cargo, para que un cuadro político de alto nivel, designado directamente desde el CEN que preside Alito,  sea el responsable de conducir al partido en Tamaulipas, mientras  se llevan a cabo los trabajos internos y se espera la emisión de la respectiva convocatoria. 

 Para las bases  del  priísmo tamaulipeco, en los 43 municipios de la entidad,  les queda claro que, es urgente contar  en su partido, con  clima propicio para la reconciliación estatal y el diálogo, entre las diversas fuerzas  y corrientes, más representativas de esa institución política. Así lo han hecho saber, no solo los expresidentes  como Eliseo Castillo  Tejeda, sino también  dirigentes  como el reynosense Humberto Valdés  Richaud, o el mismo Sergio Guajardo Maldonado, entre otros.

 Mientras esto sucede hacia el interior del PRI en nuestro estado, trascendió que el ingeniero  Enrique  Cárdenas del Avellano, a quien se le menciona como el puntero, rumbo a la elección por  la Presidencia priista  en Tamaulipas, acaba de reunirse  con el dirigente nacional de la CNC, el ex gobernador duranguense Rafael  Hernández  Deras, pero también  con prestigiadas figuras, como Hugo Andrés Araujo de la Torre, ( ex dirigente nacional campesino, y actualmente integrante del CEN cenecista),  y el abogado Homero Díaz, (alguna ves, ambos personajes participaron en procesos internos por la candidatura a gobernador, dentro de su partido).

———-¿ALITO Y  LAS MAÑANERAS  DE LAS NUEVE?—

  En su objetivo de consolidarse, como la oposición más  representativa del país, el liderazgo nacional del PRI, a cargo del campechano Alejandro Moreno Cárdenas, podría poner en marcha,  en las próximas semanas, una estrategia de citar a ruedas de prensa, a las nueve de la mañana.

    Lo anterior, con el propósito de contestarle el mismo día, al Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador, y meterse  a la agenda del país, por la puerta del contrapunto y el diferendo, en materia de planteamientos y propuestas.

 En la actualidad, la ausencia  de un partido opositor fuerte en México, ha propiciado que dicho vació de poder, sea aprovechado por la Iniciativa privada, cuyos grupos empresariales, han externado ya su decisión de construir una candidatura, de cara al aun lejano 2024.

    El más emblemático de estos proyectos, es el que encabeza el Presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walter, quien por cierto, en una demostración de su fortaleza hacia el interior del escenario patronal,  ha recibido luz verde de sus agremiados, para prolongar por un año más, su mandato en la Confederación Patronal de la República  Mexicana.

   Habrá  que ver si el desempeño de la nueva Presidencia del PRI, cumple  con el propósito de colocarse mediaticamente, como una fuerza política, capaz  de meterse por la puerta grande  de la discusión de los principales problemas del país.

 Ese y no otro es el gran reto del joven político del sureste, a quien  muchos en su partido, le tienen fe, para que encabece, una verdadera transformación, no solo del PRI, sino a nivel de sociedad civil. Aunque también hay quienes vaticinan que el tricolor ya no recuperará  las viejas glorias.

 En lo inmediato, lo que se ve es que Alito trae ganas  de demostrar su trascendencia como un político con luz propia, capaz de posicionarse como una oposición sólida,  ante el poder MORENO.

 Las mañaneras mediáticas de las nueve, podrían ser una opción, ante el centralismo avasallador de AMLO.

  ¿De darse este tipo de acciones, le funcionaría la estrategia  al PRI de Alito..?

Suena interesante, esta posibilidad. Además hace falta, una versión diferente. Una visión opositora, que contraste con AMLO, en lo que se refiere a como se perciben las cosas desde el poder.

 ¿Alito y  las mañaneras  de las nueve?

 Podría ser un próximo capítulo, digno de analizar.

——-ZAFRA   INFORMATIVA—--ZAFRA    INFORMATIVA—

 En ciudad  Madero, gracias a la nueva cultura  del contribuyente, el ayuntamiento que preside  Adrián Oseguera  Kernion,  ha impulsado acciones  trascendentes, que responden  al compromiso de cambiar el rostro urbano, y  convertir a Madero, a través de la obra pública en una de las ciudades más  importantes del país.

 Por otra parte, el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, participó  en la Presentación de los Lineamientos para accesar a los recursos federales  del 2020. La reunión fue encabezada por el Subsecretario de SEDATU en el país, Armando Rosales García.