Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Después de realizar visitas a los albergues de la frontera de Tamaulipas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) informó que sólo una queja se ha recibido por presuntos actos de maltrato.

Olivia Lemus Martínez, presidenta de la CODHET, aseguró que a pesar de que el problema migratorio es de competencia federal, se han realizado visitas conjuntas con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para verificar en qué condiciones se encuentran los migrantes asentados en los albergues.

“Es una situación históricamente vulnerable la que viven estos grupos de migrantes al encontrarse en un país que no es el suyo, sin embargo en los albergues de Tamaulipas hemos recibido una sola queja, que ya está asiendo atendida por la Comisión Nacional”.

Lemus Martínez dijo que el asunto es complejo, no obstante, los extranjeros que buscan asilo en Estados Unidos reciben asistencia humanitaria a través del DIF.

“Son personas que han tenido que abandonar su país de origen, por culpa de un conflicto armado o situación política que los impulsa a emigrar o pedir refugio a otra nación”, señaló.

La comisionada de Derechos Humanos en Tamaulipas, dijo que para avanzar en la atención al fenómeno migratorio, la CODHET participará en foros para analizar los problemas de los migrantes en la frontera norte y en la frontera sur de México.

“Vamos a seguir visitando los albergues para vigilar que los derechos humanos de los migrantes sean completamente respetados”, finalizó.