*.-Anteriores directores del IMSS presumían salud financiera del Instituto, pero no la salud de los derechohabientes.
La realidad se conoce en el trabajo de campo, como lo hacen los médicos y voluntarios del programa IMSS-Bienestar.
Hacer realidad el ideal de la salud como un amplio componente del bienestar social para todos los mexicanos, implica combatir la corrupción desde abajo, en cada Unidad Médica Rural, en las brigadas y unidades móviles, porque es un delito y un acto inhumano jugar con la necesidad de la gente, afirmó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
En el marco del Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Buenavista, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS sostuvo que el compromiso de otorgar salud universal a todos quienes no cuentan con un seguro está en IMSS-Bienestar.
Abundó que este modelo ha demostrado que la salud no sólo es la ausencia de enfermedad, sino un estado completo de bienestar, que es el pilar del modelo de atención integral a la salud.
Aseguró que cuarenta años después del surgimiento de IMSS-Coplamar, está demostrado que este programa es el camino correcto para garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos.
En la gira por el estado de Michoacán, en la que el gabinete de salud acompaña al titular del Ejecutivo federal, Zoé Robledo señaló que los últimos directores del IMSS presumieron la buena salud de las finanzas del Instituto.
“Pero dudo que les hayan preguntado si la salud financiera era más importante que la salud de los derechohabientes”, agregó.
Expuso que es equivocado que la realidad sólo se debe reconocer en cifras, datos y estadísticas, porque quienes dan vida al programa IMSS- Bienestar “han demostrado que es falso”.
Refirió que mediante el trabajo en campo es como conocen la realidad los médicos y voluntarios, y es el mismo esfuerzo que ahora hace el gobierno federal y el gabinete de salud para conocer el estado de los hospitales rurales.
Por su parte, José María Ávila Ávalos, director general del Hospital Rural de Buenavista Tomatlán, señaló que se atiende a casi 120 mil usuarios de los diferentes municipios de Tierra Caliente, ya que es un hospital de referencia de las diferentes unidades médicas rurales.
Precisó que en lo que va del año, se han otorgado más de 16 mil consultas, 4 mil 316 urgencias, 400 nacimientos, 474 procedimientos quirúrgicos y se ha proporcionado también atención de alta especialidad a través de las Jornadas Médico Quirúrgicas Bienestar.
Asisten a esta gira con el Presidente de México, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez; el director general del hospital rural, José María Ávila Dávalos; y el presidente municipal, Giordano Zepeda Chávez.
Hospital Rural de Buenavista Tomatlán
Este hospital se inauguró en junio de 2010. Otorga atención médica a casi 120 mil usuarios de los diferentes municipios de Tierra Caliente.
Ha sido sede de 5 jornadas quirúrgicas, entre ellas, en la especialidad de ginecología oncológica, donde se beneficiaron 1,300 mujeres. A algunas de ellas se les pudo prevenir cáncer cervicouterino y de mama.