Agencia de Noticias-Oficina de Corresponsales

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de junio. — Este jueves dio arranque la campaña de cirugía de cataratas que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- en beneficio de 180 pacientes.
En el Centro de Rehabilitación Integral -CRI-, oftalmólogos procedentes de Ciudad Victoria realizaron la valoración pre operatoria a las personas registradas, y continuarán este viernes a fin de operar los días 26, 27 y 28 de junio en quirófanos de la Cruz Roja Mexicana.
Adriana Herrera Zárate, presidenta del Patronato del Sistema DIF, señaló que la catarata es uno de los problemas de la vista más comunes, que aparecen a partir de los 40 años de edad, y representa la causa de ceguera más frecuente, especialmente en los sectores con mayores carencias económicas.
“De acuerdo a los datos del INEGI, solo un 24 por ciento de la población tiene la posibilidad económica para enfrentar esta cirugía cuyo valor supera los 20 mil pesos por cada ojo, por eso estamos muy contentos de poder impulsar esta campaña que representa la esperanza de una mejor calidad de vida”, expresó Herrera Zárate.
El único gasto que realizaron los beneficiados fueron análisis previos con un costo de 450 pesos, que incluyen examen de laboratorio y electrocardiograma.
Muchos de los pacientes ya fueron operados de un ojo, y ahora corregirán su problema en el segundo ojo, como es el caso de Tomás Reyes Cavazos, de 68 años de edad, quien agradeció este programa que ahora le permite ver bien para continuar con sus actividades.
Estuvieron presentes en el evento el Director General del Sistema DIF, Anuar Kassim Terán; el Director de Finanzas y Recursos Humanos, Ramiro Ollervides Beltrán; el coordinador del Área Médica del Sistema DIF, Víctor Erasmo Torres; la coordinadora del CRI, Lourdes Caballero, y el oftalmólogo Diego Flores.