Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 19 de junio.- Diputados locales criticaron la propuesta del Instituto Nacional electoral (INE), de cobrar a los ciudadanos la credencial de elector, porque, entre otras consecuencias, consideran que podría provocar un aumento del abstencionismo.

Por separado, Alejandro Etienne Llano, diputado del PRI, y Luis René Cantú Galván coincidieron en condenar la idea de que el INE venda a los electores las credenciales para votar.

“Muy probablemente así sería, un aumento de la abstención en las elecciones, y me parece que sería un despropósito que se modificaran las actuales reglas, que se quiten los OPLES y que se recorte al INE”.

Etienne Llano reconoció que aún con la expedición gratuita de la credencial, muchos electores no acudieron a las urnas en el proceso pasado, y ahora, si se le pone un costo a la credencial, el asunto podría agravarse.

“Yo estoy en el sentido de que se deben conservar las actuales reglas de las instituciones democráticas, que siga siendo gratuita la credencial de elector, y que sigan subsistiendo los organismos públicos electorales locales y que se siga fortaleciendo al INE”, afirmó.

A su vez, Luis René Cantú Galván opinó “no es viable, es una identificación oficial, es algo que se debe tener el criterio y sobre todo la obligación de tenerla para tener esa identidad que nos acredita a todos”.

El legislador panista dijo que se deberán buscar otras alternativas para buscar recursos en caso de que se apruebe un recorte al presupuesto del INE.

“En ese sentido no comparto esa idea tener que cobrar la credencial de elector, a final de cuentas es un derecho que como ciudadanos debemos tener”.

Zona de los archivos adjuntos