Desde la Capital…
Por: J Guadalupe Díaz Mtz.
- Cada encuesta tiene dueño
- Se equivocan con AMLO
- Optimismo en Morena: 8
- Yeidckol hace juego al PAN
- Guevara y Blanca, azules
Cd. Victoria.- Ciertamente, cada encuesta arroja los resultados que agradan a quienes contratan a esas empresas.
La encuesta es de quien la contrata, diría el ideólogo de cantina.
Pero, de lo que no hay duda alguna es que el porcentaje de votación el próximo domingo será el más bajo en la historia de nuestro estado.
Y es que, a lo desangelados que han resultado los candidatos de TODOS los partidos, no hay que olvidar que en esta ocasión solo se vota por la renovación del Congreso estatal.
¿Y a quién le interesa la conformación del Poder Legislativo?
¿Al pueblo? ¿Al votante?
Por supuesto que no.
Recuérdese que la de legislador es la posición política que más repudian el electorado y la sociedad en general.
Y en esta ocasión, por caprichos del exgobernador EGIDIO TORRE, a las urnas solo se concurre para elegir diputados.
Ya no a alcaldes, como se hacía antaño, dándole con ello ‘sabor al caldo’, sabido como es que la autoridad municipal es la que más interesa a la gente, precisamente por la cercanía.
Así las cosas y aunque suene cacofónico, perogrullesco, la elección la definirá el voto.
Si el pueblo vota hará sufrir (en este caso) al PAN-gobierno, sabiéndose como se sabe que cuando el pueblo decide, el gobierno pierde.
En ese caso, Morena es la urgida de la votación alta.
Solo que ni los candidatos ni la franquicia hicieron lo suficiente para convencer.
Los morenos se atuvieron a la figura del presidente LÓPEZ OBRADOR y a lo que su nombre provoca.
Solo que AMLO no va en esta ocasión en ninguna boleta.
A la ‘visconversa’, el PAN debe apostarle a la estructura gubernamental, los programas de gobierno, la movilización y la inversión en económico.
Veremos y diremos.
CHISMOGRAFÍA: Como si el horno de Morena estuviera para bollos, este martes se agravó la crisis al interior de la franquicia en el Poder federal con la suspensión de derechos partidistas del senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.
Su pleito de perras y gatas con la dirigente nacional YEIDCKOL POLEVNSKY no aguantó más.
Queda fuera de Morena por tres años y, obviamente, no podrá disputar la sucesión de la polémica dama por la dirigencia nacional en noviembre venidero.
Por supuesto que tal decisión fue acogida con salvas de aplausos en Tamaulipas.
Primero, porque ROJAS DÍAZ DURÁN se había convertido en el arlequín con el que el senador RICARDO MONREAL extendía el petate del muerto.
Amenazas y acusaciones a diestra y siniestra, más con ganas de hacer ruido.
Pero, lo mejor del caso, en tratándose de la disputa electoral que concluye este domingo, es que evidencia que los morenos tienen más interés en sus asuntos partidistas que en la renovación de la Legislatura tamaulipeca.
En ese sentido, no faltan los sospechosistas que ven en la maniobra de YEIDCKOL mano negra para favorecer al partido en el Poder en Tamaulipas, el PAN.
Que ya se habría visto con la imposición de candidatos con los que difícilmente ganaría.
Así las cosas y como si el proceso electoral no lo tuvieran en chino, vino YEIDCKOL e hizo parir a la abuela.
Concatenando temas: sin el menor de los recatos, el dirigente de la Sección XXX del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA, maniobra en favor de los candidatos del PAN.
Con que a él lo dejen aletear a gusto y aunque al magisterio que dice representar le vaya del demonio.
Igual ocurre con los burócratas afiliados al SUTSPET, pues pese a que se les trata con la punta del zapato, a la lideresa le interesa que el PAN gane.
Los que le entienden aseguran que va su libertad en prenda.
De frente con los temas electorales, pues el fracaso del PRI arrastra a muchos, muchos buenos priístas que, como en todo, son bastantes más los buenos que los trampas.
Tan solo en los candidatos que el PRI presentó en los 22 distritos aparece un par que vale la pena distinguir.
Una sería OFELIA GARZA MEDINA, propuesta para el XV de esta capital, así como RICARDO GARZA NARVÁEZ, postulado en el XXI de Tampico.
‘Ambos dos’ merecerían mejor suerte.
Lástima de tiempos y de dirigentes.
En ese sentido y por sus propias deducciones, el periodista CHRISTOFER MORA da posibilidades al PRI de alzarse hasta con… ¡¡SIETE distritos!!
Según sus cuentas, las más altas probabilidades las tiene en Matamoros, Altamira, Madero y Victoria y, con apuros, podría sacar hasta Nuevo Laredo, Río Bravo y Tampico.
La generalidad de los analistas y observadores no conceden al PRI la mínima oportunidad en ninguno de los 22 distritos.
En ese caso, los vaticinios se dividen haciendo ganador de mayoría a Morena y al PAN.
De allí en fuera, ningún otro.
Como diría el clásico: veremos y diremos.
Cambiando radicalmente de tema, en algún momento de la campaña presidencial del 2018 aquí apuntamos que quien creyera que los dislates, ocurrencias y gracejadas de LÓPEZ OBRADOR eran producto de la casualidad o descuidos del candidato puntero, podría llevarse tremenda sorpresa.
Y así fue, pues ANDRÉS MANUEL supo jugar muy bien con su aparición en los medios e imponer la agenda.
Sus errores los seguía con una gracejada que desviaba la atención.
Lo mismo hizo durante la transición a Jefe de la Nación y así parece hacerlo todavía a medio año de haber asumido la Primera Magistratura Nacional.
El ejemplo más reciente, su ‘descuido’ con las decenas de siglos de México, que dijo en Durango y luego repetiría para agravarla con decenas de millones de años.
Ciertamente, ANDRÉS MANUEL no es tan tonto para incurrir en un dislate de ese tamaño.
Es muy probable que sea la atracción de la atención mediática, luego de la escandalera que le resultó no solo la renuncia-denuncia de GERMÁN MARTÍNEZ a la dirección del IMSS, sino a la avalancha de quejas y protestas por los recortes presupuestales al sector salud.
Recortes que no solo afectan el suministro de medicinas y equipo médico en que AMLO dice haber hallado un mar de corrupciones, sino en las rebajas y cancelación de pagos a médicos, enfermeros y trabajadores del IMSS, ISSSTE y hospitales oficiales, así como en el pago de servicios (energía eléctrica y mantenimiento de clínicas). Todo ello a lo largo y ancho de la República entera.
Así las cosas, no es difícil suponer que LÓPEZ OBRADOR prefiera ser calificado de tonto o ignorante, que de mal gobernante.
Digo, a menos que sea cierto lo que en el mismo Palacio Nacional se comenta, en el sentido de que al presidente le están aplicando fuertes dosis del medicamento que necesita para aguantar los dolores de su muy delicada columna vertebral.
Lo cierto es que bien se sabe que FELIPE CALDERÓN agendaba tarea presidencial hasta las 14-15 horas.
Esos días, de lunes a viernes los cerraba con sendas ‘tardeadas en Los Pinos’ donde, dicen, se daba gusto adorando al dios Baco.
Hoy, se sabe que ‘SAN PEJE’ es madrugador, que cita al gabinete a las 6 de la mañana, comienza su misa mañanera a las 7 y luego desayuna-almuerza con algún personaje.
¿Y luego?
¿Qué hace el presidente después de las 2-3 de la tarde?
En otro orden de cosas, cualquier viajero que utilice las carreteras de Tamaulipas habrá entendido de que en eso de ‘preocupación’ por la inseguridad en Tamaulipas, al presidente LÓPEZ OBRADOR le sobra cinismo.
Viene lo anterior a cuento porque hace apenas un par de meses los medios nacionales estremecieron a sus seguidores con la ‘desaparición’ de 21 migrantes centroamericanos, supuestamente secuestrados por el crimen organizado en la carretera San Fernando- Reynosa.
Desde su púlpito en Palacio Nacional, LÓPEZ OBRADOR echó sus clásicas cacayacas e incluso su apóstol ALEJANDRO ENCINAS, subsecretario de Gobernación, añadió otras desapariciones en la zona cañera.
Pero fue el clásico ‘jarabe de pico’, ‘atole con el dedo’ y ‘tacos de lengua’ de la 4T.
Un par de días después, una ‘nube’ de agentes federales, militares y marinos vigiló las carreteras de Tamaulipas y luego, nada.
La vigilancia federal se esfumó y de los desaparecidos nunca más se volvió a hablar,
Quizá porque los centroamericanos ya cobran sus cheques trabajando en Houston y zonas aledañas.
Finalmente, tómelo con todas las reservas del caso, pero para el CEN de Morena, los pronósticos para el próximo domingo en Tamaulipas son patéticos.
“Si nos dan 8 distritos, nos vamos de gane”, dicen que dijo uno de los chaperones locales con que BERTHA LUJÁN, secretaria General del CEN moreno (y mamá de LUISA MARÍA ALCALDE, secretaria del Trabajo y Previsión Social), se hizo acompañar recientemente que anduvo por San Fernando.
“Lo que estoy viendo no es el panorama que nos presentaron en marzo”, dijo la visitante.
Lo dicho; no es lo mismo trabajar detrás de un escritorio que hacerlo en territorio.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Quién es el altísimo funcionario estatal que podría pasar la próxima Navidad en la cárcel?
Lo tiene en la mira el equipo del senador RICARDO MONREAL.
Al asumir cargo en gobierno estatal vivía con su esposa e hijos en una casa tipo Infonavit en Reynosa.
Ahora ocupa una residencia valuada en más de un millón de dólares, también de interés social.
Y es que la sociedad está interesada en saber cómo le hizo para adquirirla.
El sujeto de marras asegura que tiene amplia protección y su esposa tiene fuero.
Sale… y vale.
[email protected], [email protected], @lupediazmtz