Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- En la actual temporada de estiaje Tamaulipas suma 19 incendios forestales en 13 municipios, que han dejado como saldo alrededor de 3 mil hectáreas de superficie afectada en zonas naturales del Estado.

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), aclaró que a pesar de la emergencia que vive el país, el fuego ha dado «tregua» -por el momento- en Tamaulipas.

Los fenómenos naturales se han registrado 3 en Tula; 2 en Bustamante; 2 en Llera; 2 en Ocampo; 2 en Jaumave; y 1 en Nuevo Morelos, 1 en Gómez Farías; 1 en Palmillas; 1 en Casas; 1 en Antiguo Morelos; 1 en Victoria; 1 en Soto La Marina y 1 en Miquihuana.

De acuerdo con la CONAFOR, el último incendio se declaró oficialmente liquidado hace unos días ocurrió en el ejido Estanque de los Erguía en Miquihuana y afectó un total de 85 hectáreas.

La dependencia federal informó que las principales causas de incendios forestales en Tamaulipas han sido la caída de rayos y la falta de precaución de los paseantes que al salir al campo han dejado fogatas mal apagadas.

Con ello, Tamaulipas se excluye de los 18 Estados del país que en estos momentos combaten el fuego de 41 incendios forestales activos.