CUADRANTE   POLÍTICO…

POR:  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO.-

 

  La ausencia  de un fiscal en materia de delitos electorales, podría convertir  a nuestro estado, este dos de junio, en tierra de nadie, donde la federación y el estado,  así como sus respectivos partidos, MORENA  y PAN, se echarían mutuamente culpas, de las irregularidades que, ya desde hace buen tiempo se vienen cometiendo, sin que  las instituciones  estatales  o de la república, hagan algo por corregirlas, o  llamar al orden.

  Lo anterior viene  a corroborar  la vieja tradición tamaulipeca, de que nuestro estado, siempre  ha sido el centro de  una región  cubierta por el silencio, donde  las autoridades de todos los niveles, dejan hacer y pasar. Ya desde el Porfiriato, y más atrás, en la época juarista, Tamaulipas pertenecía  a una llamada zona libre, en la cual hacían de las suyas, mercenarios extranjeros y  delincuentes locales.

  Hoy, en pleno proceso electoral, esta  vieja máxima  de que siempre hemos estado solos, y  en medio de la anarquía, vuelve a cobrar sentido y  una preocupante lógica. Todo ello, a raíz  de que,  la ausencia de un árbitro  que sancione  a los  competidores por el poder, se antoja,  del todo absurda, y fuera de toda proporción.

  Y es que la ausencia de  un Fiscal, en lo que se  considera ya como la competencia política más reñida  del último medio siglo en  los  22 distritos  electorales  de la entidad, pues  viola de facto, la Carta magna del país, pues  los tamaulipecos que acudan a  sufragar, no contarían  con las condiciones  necesarias, para emitir  el voto. Esto, pese a que las autoridades de los diversos ámbitos, se empeñen en decir que esto no importa y de que no afectará para nada el proceso.

 Tamaulipas  requiere  de inmediato  de alguien que se haga cargo de la elección, una autoridad, que aunque suene ingenuo,  se mantenga  al margen de los intereses que aquí  están en juego. Urge,  que  tanto el estado como la federación se pongan de acuerdo para que envíen a un funcionario, (hombre o mujer), que  ya se aplique, y  resuelva, todas las denuncias que se han presentado, de uno y de otro lado.

 No podemos arribar al dos de junio,en medio de  una guerra  de acusaciones, entre  los partidos  políticos, y para acabarla de amolar, pues  con instituciones  encargadas del tema punitivo, acéfalas y por lo tanto, dejando  un preocupante vacío, en materia de desconfianza y de incertidumbre.

  Tamaulipas  no es una isla, pues  está inserto o integrado en el pacto federal, por lo que  el gobierno obradorista  y la autoridad local, tienen la obligación de ponerse de acuerdo y nombrar  a alguien  que realmente garantice, equidad  y neutralidad, ante  los signos de  judicialización, y lo que es más preocupante, de violencia, en que está  colocado  nuestro estado.

   Ya no más  simulación y silencio. De seguir así, el día de los comicios, las cosas se les pueden salir de las manos. El clima de tensiones  de todo tipo en Tamaulipas, es más que grave.

 Mientras tanto, los ciudadanos  de bien, que anhelan unas elecciones  justas y sin mancha, se siguen preguntando:

  ¿Y donde está el Fiscal?

 -SE CAE EL CENTRO DE BIENESTAR  DE MATAMOROS—

  La Secretaria de Obras  Públicas, Cecilia  del Alto, no ha dicho esta boca es mía, para  explicar el porque, se le cayó una flamante obra en el municipio de  Matamoros, bautizada como el Centro de Bienestar y Paz.  

A continuación, agregamos a esta opinión editorial, importantes  datos, tomados del material  periodístico, existente en  el Internet.

 De acuerdo a la  información dada a conocer en algunos espacios, acreditada  al gobierno estatal, se dijo que se efectuarán peritajes  técnicos, para determinar, si las causas del derrumbe, fueron por la fuerza  de la ventisca,  o bien , si existe alguna responsabilidad de las de  las instituciones  o empresas que participaron en su  construcción.

En caso de que  así sea,  informaron que se harán valer las respectivas fianzas que en toda obra de esta naturaleza, están depositadas.

 En el mismo espacio , se cita   el artículo 75 de la  Ley de Obras Públicas en la entidad, que a la letra dice:

  “Concluidos  los trabajos, el  contratista  quedará obligado a  a responder  de los defectos que resultaren en los mismos, de los vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad, en que hubiere incurrido, en los términos señalados en el contrato respectivo, y en la legislación  aplicable”.

  La obra fue inaugurada, el pasado ocho de abril, con una inversión de 30 millones  de pesos, esto último es lo que  se  especifica, de acuerdo a la nota de la reportera   Arely López  Galicia.

———ZAFRA INFORMATIVA——-ZAFRA  INFORMATIVA—

  Este  15 de mayo, los candidatos  de MORENA,  por los cuatro distritos electorales  de   Matamoros, advirtieron que, en la elección que se celebrará  en dos semanas  más,   la coacción al voto, será delito grave, y no alcanzará fianza.

 Los abanderados por los distritos  9,10, 11, y 12,  Elifa Gómez, José  Angel Frías, Leticia  Sánchez  y Carlos Eliud Pérez  González, siguen apretando el paso, en su proselitismo, por los sectores urbanos y rurales  de Matamoros.