AGENDA PÚBLICA…

Por: Salvador Leal Luna.-

 

Sin duda que en Tamaulipas no pasa nada, dice hoy este refrán que se acuño en el sexenio de Eugenio Hernández, le siguió el bigote de morsa, Egidio Torre y hoy, con los vientos del cambio continúa. Porque lo digo. Por la reforma educativa que ya fue aprobada por los 17 Congresos en el país y con ello, será promulgada. Mientras en Tamaulipas, se desobedece.

Lo que hay que destacar que una minuta de esa índole ningún Congreso del País, puede hacer cambios o en su caso remendar algún artículo, inciso o agregar, solo se debe de aprobar; es decir a favor o en contra y punto. No se puede hacer más.

Sin embargo, aquí en Tamaulipas el argumento fue que no había llegado y en la sesión de ayer no se le dio entrada en el punto de correspondencia, porque no había llegado a ese poder legislativo.

Pero, la fracción de Nueva Alianza por conducto del diputado, Rogelio Arellano Banda, entrego a la mesa directiva del mes de mayo a cargo de la diputada panista, María del Carmen Tuñón Cossío, dicha minuta, pero esta no fue aceptada, sino que luego de recibir órdenes de quien sabe quién dejo sin efecto la petición y continúo con la orden de la sesión ordinaria.

Esto y pese que la mesa directica, es el máximo poder en una sesión, no depende de la Junta de Coordinación Política o de otra área de ese poder como la Secretaria General. Aquí se vio, la falta de conocimientos de la presidenta de mes, como también que está ahí por encargo y que sólo recibe órdenes de sus superiores.

Sin duda que tipo de hechos legislativos, donde las mayorías se aplican, lo he escrito anteriormente en estos mismos espacios, son vergonzantes y deshonestas. Porque nada les costaba recibir la minuta para aprobarla en su caso, porque no se le puede hacer modificación alguna o turnarla a comisiones legislativas y punto.

Pero no, los panistas se montaron en su macho y la dejaron para después. Esto ya de nada sirve, porque fue aprobada por las 17 legislaturas locales del país, cantidad que se necesitaba para que esta reforma educativa, se promulgue y quede establecida en la Constitución de México. Porque así lo decidieron los diputados y senadores del país.

Sin embargo, esta cerrazón del Congreso de Tamaulipas, por no aprobar la minuta de reforma que les fue entregada, pese a que no haya sido recibida oficialmente por un personero físicamente o por medios electrónicos, dejara muy mal parado, no solo al poder legislativo, sino al gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Porque con ello se demuestra que hay enconó hacía el gobierno del predicador de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su caso, recibieron línea de su dirigencia nacional del PAN, de los diputados y  senadores panistas que votaron en contra de esta reforma educativa, cuando las demás fracciones parlamentarias si lo hicieron.

Con esto, se ve que la guerra seguirá entre el gobierno panista de Tamaulipas y el gobierno federal de MORENA. Porque me atrevo a decir que esta situación traerá consecuencias de varías índoles. Pese a que se pueda decir lo contrario.

Mientras tanto, los maestros tamaulipecos, se quedaron como las novias de rancho vestidas y alborotadas. El Poder legislativo, donde es mayoría panista, no quiso aprobar una minuta que si bien no la recibieron de parte del Senado de México, sino le hicieron una petición formal la fracción parlamentaria de Nueva Alianza de este Congreso en Tamaulipas. Y con ello queda claro que no es “libre y soberano”, sino todo lo contrario, depende de otros.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]