La CILA informa que este periodo inicia el 15 de mayo y se tienen pronosticados de 7 a 12 tormentas que podrían desarrollarse en huracán, y de estos, entre 3 y 7 alcanzarían la categoría de mayor, y 3 de ellos pudieran impactar en la región
Agencia de Noticias-Oficina de Corresponsales
NUEVO LAREDO, Tam., 10 de mayo. — Con motivo del inicio de la temporada de huracanes el 15 de mayo, Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), convocó a distintas autoridades a una reunión de coordinación para en caso de una avenida del río Bravo.
El representante de la CILA en Nuevo Laredo Agustín Boone González, dijo que se tienen pronosticados de 7 y 12 tormentas que podrían desarrollarse en huracán, y de estos, entre 3 y 7 alcanzarían la categoría de huracán mayor, y tres de ellos pudieran impactar en la región, antes de concluir la temporada el 30 de noviembre.
Debido a lo anterior, esta reunión forma parte del compromiso de mejorar la coordinación y mantener a salvo a la comunidad fronteriza que vive en colonias de alto riesgo cuando crece el río Bravo.
«Sabemos que a inicios de mayo empiezan las lluvias fuertes, y es muy probable se presenten huracanes en esta región, tenemos que estar preparados, la prevención juega un rol muy importante en la localidad, como en toda la frontera», agregó.
En la asamblea, los asistentes también abordaron temas primordiales de las acciones a seguir en caso de una contingencia por fenómeno meteorológico que pudiera impactar en zonas donde no hay una presa que controle el flujo de agua de lluvia, para garantizar condiciones de mayor seguridad a la ciudadanía.
A esta junta acudió en representación del presidente municipal Enrique Rivas, el segundo síndico Santiago Sáenz Cárdenas, así como representantes de dependencias federales, estatales, de organismos operadores de agua, asociaciones civiles y cuerpos de seguridad.
Boone González destacó la gran coordinación con la Dirección de Protección Civil, que en caso de ser necesario emite oportunamente alertas que ayuden a la ciudadanía y los gobiernos tomar acciones en caso de inundaciones.
También se trató el tema de las colonias de alto riesgo en caso de creciente del río, en la ciudad hay dos: El Remolino y la Benito Juárez, así como los parques que se encuentran en las márgenes del río y del bulevar Luis Donaldo Colosio.
En la reunión participaron representantes de la Aduana Nuevo Laredo y Colombia, SEDENA, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SAGARPA, CAPUFE, SAT, Instituto Nacional de Migración, Consulado Mexicano en Laredo, Texas, Jurisdicción Sanitaria V, COMAPA, Protección Civil y Bomberos, Tránsito y Distrito de Riego 50.