Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 9 de mayo.- En el marco de una movilización de familiares de víctimas de desapariciones forzadas en Tamaulipas, colectivos civiles de andarín avances en la situación, reconociendo que aunque el problema es complejo, sí es positible resolverlo.
Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos, afirmó que los alcances de la medicina forense hacen posible la identificación de cuerpos depositados en fosas comunes.
Gutiérrez Riestra declaró «tiene que haber solución, en el caso de la investigación forense, si identifican a los dinosaurios y pueden determinar la edad y todo eso, porqué no pueden identificar los cuerpos».
Además refirió «y para encontrar a los desaparecidos con vida, tiene que pasar algo para que encontrar el hilo hacia dónde están y localizarlos».
El activista social señaló , «lo que pasa es que en las autoridades no hay la voluntad necesaria y nosotros tenemos que presionar para que realmente hagan algo».
Gutiérrez Riestra anunció que será este viernes 10 de mayo a las seis de la tarde cuando el colectivo marche en las calles del centro de Ciudad Victoria.
La protesta, dijo, se hará al cumplirse dos años del asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez, quien encabezaba un colectivo de desaparecidos en el municipio de San Fernando.
Son embargo, Gutiérrez Riestra puntualizó «vamos a recordar a los desaparecidos, pero no hay nada que celebrar, sino la exigencia de que a nuestros familiares los busquen vivos».