• La denuncia es contra del Gobernador García Cabeza de Vaca, de los presidentes municipales; Xicoténcatl González Uresti y a Enrique Rivas Cuéllar, de Victoria y Nuevo Laredo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, viernes 03 de mayo del 2019.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó denuncias administrativas ante el IETAM, contra los presidentes municipales, Xicoténcatl González Uresti y Enrique Rivas Cuéllar, de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo respectivamente, además contra el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el uso de bienes públicos en beneficio de las campañas de los candidatos del Partido Acción Nacional.
Dichas denuncias se presentaron ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) y se prevé que este mismo día se estarían entregando a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Nora de los Reyes candidata de Morena por el 14 distrito electoral, hizo un llamado al gobernador de Tamaulipas y a sus funcionarios de primer nivel ‘A que saquen las manos del proceso electoral’ y al mismo tiempo los responsabilizó de los actos de intimidación que ha sufrido su equipo de campaña.
Luego de detallar el hallazgo de varias viviendas en el fraccionamiento San Luisito donde se entregaban despensas a cambio de dos copias de la credencial de elector y del CURP, por parte de la SEBIEN, afirmó, ‘Ya no es posible dejar pasar estos actos ilegales que solo enrarecen el clima político de Tamaulipas y de Ciudad Victoria’.
Por lo que se solicitó la intervención de la Secretaria Técnica del XIV Consejo Distrital Electoral, licenciada María Guadalupe González Martínez, quien dio fe de las irregularidades, al presentarse a los domicilios donde se entregaban las despensas, coaccionando el voto ciudadano.
De los Reyes y su equipo de campaña presentaron ante los medios de comunicación, evidencias fotográficas de algunas viviendas con dirección en el fraccionamiento San Luisito y que fueron denunciadas por los mismos vecinos, dónde de manera ilegal se intenta torcer la voluntad popular por parte del gobierno estatal a favor del PAN.
‘Tengo claro que estos actos ilegales y de intimidación, responden a su preocupación de perder la elección y tienen razón, van a perder porque la población de Tamaulipas ya despertó e hizo historia al votar masivamente al presidente Andrés Manuel López Obrador y el próximo 2 de junio volveremos hacer historia, porque vamos a ganar la mayoría en el Congreso de Tamaulipas’.
Por su parte Marco Cruz Martínez, delegado Nacional de MORENA en Tamaulipas, aseguró que la elección para renovar el Congreso local es una elección de estado en dónde el Gobernador es el coordinador de campaña de los candidatos de Acción Nacional.
Adelantó Cruz Martínez que las denuncias administrativas interpuestas ante el IETAM y posteriormente ante la FEPADE, también se podrían convertir en denuncias penales contra el mismo gobernar García Cabeza Vaca.