Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 29 de abril.- La redacción “ambigua” en varios artículos de la recién reformada Ley de Educación facilitaría de nueva cuenta la venta y herencia de plazas, advirtió hoy Copitzi Hernández García, diputada local.
En entrevista, la legisladora consideró “Lo que sí me queda ahí entre duda es que hay ahí algunos transitorios que de la manera como lo interpreten desafortunadamente podemos caer en viejas prácticas que ya se habían erradicado como es por ejemplo la venta de las plazas”.
Explicó que además queda abierta la posibilidad de que al jubilarse, los maestros puedan heredar sus plazas a familiares, como se hacía anteriormente.
“Creo que eso es algo que quedó ahí, no está establecido como tal, te repito es un transitorio que de repente queda muy endeble la manera como está desarrollado”, indicó.
Afirmó que antes de la reforma anterior se había establecido que cada maestro al jubilarse era dado der baja, y existía el concurso para las plazas hacia todo aquel que deseaba participar.
Hernández García subrayó “Sin embargo esa redacción permite a que ya no sea por concurso esas plazas que queden vacantes unas horas en educación secundaria vayan a ser realmente entregadas por examen si no que sea un acuerdo SEP-CNTE o como antes se hacía que fueran propuestas avaladas por la parte oficial y es ahí donde entra una persona sin hacer siquiera un examen”, puntualizó.