Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 22 de abril.- Aunque no existe alerta en Tamaulipas por el brote de sarampión en Estados Unidos, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas afirmó que se aplican medidas preventivas y se reforzó la vacunación para mantener un blindaje en la franja fronteriza contra la enfermedad.
La funcionaria estatal señaló que en Tamaulipas no se ha registrado ningún caso de sarampión desde 1994, pero de todos modos se intensificaron las acciones de vacunación luego de las alertas generadas en los Estados Unidos por brotes de la enfermedad.
Molina Gamboa destacó “se mantiene comunicación y coordinación diaria con el Departamento de Salud de Texas, para alinear estrategias que permitan anticiparse de forma oportuna a los padecimientos que representan un reto”.
La secretaria de Salud precisó que en los 43 municipios del Estado se ha reforzado la distribución y aplicación de la vacuna Triple Viral (SRP), que protege contra sarampión, la rubéola y la parotiditis, con una primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda a los 6 años, o al ingresar a la escuela primaria.
Afirmó que además se mantiene el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática (EFE) en las 12 jurisdicciones sanitarias a fin de detectar de forma oportuna casos importados o asociados a importación y la dispersión del virus en el territorio nacional.
En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89 mil 163 casos, mientras que el último caso autóctono en nuestro país se registró́ en el año 1995.
El sarampión es una enfermedad viral contagiosa que se propaga a través del aire, con cuadro clínico que se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, tos y pequeñas manchas blancas.