Abel Castillo-Herrera
Reportero. –
Cd. Victoria, Tamaulipas. – Con la reforma al código en materia civil, ahora resulta fácil obtener la disolución del vínculo matrimonial entre los conyugues lo que resulta con problema, es el litigio largo para determinar los bienes, la pensión alimenticia y hasta la custodia de los hijos, en caso de que existan, reveló Guillermo Cautle Vargas.
El Presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Décimo Noveno de Circuito, con sede en Ciudad Victoria, informó los juicios de divorcio se han incrementado en los últimos años.
Sin embargo, dijo, con la reforma los diputados creyeron conveniente que hasta en un plazo uno a dos meses, las personas queden legalmente separadas, no así el tema de los bienes.
El magistrado dijo con la reforma se eliminó del Código en Materia Civil la figura del adulterio, con lo cual basta, agregó, que una de las partes exprese al momento de comenzar con el trámite.
“Ahora el problema no es divorciarse…es un procedimiento muy sencillo el problema es qué sigue con los bienes, quién se queda con los menores, es decir la custodia provisional, con los alimentos, eso deriva en problemas”, señaló.
Dijo como magistrado no tiene un número sobre la incidencia, pero dijo los funcionarios que se dedican al servicio de la justicia administrativa, en el número de juicios que ingresan en los juzgados de primera instancia o a la apelación, amparos, alcanza un 40 o 50 por ciento directo.