CUADRANTE    POLÍTICO…

POR: FERNANDO    ACUÑA  PIÑEIRO.-

¿Desde el parque de béisbol, “Adolfo López  Mateos”  hay un  mensaje subliminal del ayuntamiento reynosense, para el palacio del gobierno en ciudad Victoria?

 El deporte  favorito del gobernador Francisco García Cabeza  de Vaca, es el fútbol. En cambio, el béisbol es el consentido  del  Presidente AMLO. En Reynosa, la familia de Maki, ya se alineó con Palacio Nacional, y a través  de sus fotos familiares, publicadas  en su espacio de las redes, se presentan vestidos de beisbolistas, y como aficionados de primera fila a la pelota caliente.

La familia del power  reynosense, a la que pertenecen sus dos principales figuras políticas, la alcaldesa  Maki Ortiz  y su hijo Carlos Peña Ortiz, mejor conocido  como Makito, compartieron imágenes  en la previa al partido  de béisbol entre el equipo de Tecolotes  y  la Liga Industrial.

 Ya desde ahora, el ayuntamiento de la dama ojiverde que trae un fuerte control social  en Reynosa, está enviándole  guiños deportivos al Presidente  AMLO, frecuentando el  llamado Rey  de los Deportes, considerado como el pasatiempo favorito del jefe de Palacio  Nacional.

  De los más  de cincuenta  mensajes  enviados por los ciudadanos, en la red,  el 95 por ciento  de ellos , fue  para, “el licenciado Carlitos, la doctora Maki y el licenciado Carlos Peña”, la familia del palacio municipal, que trae un fuerte agravio político con el cabecismo,  un pleito que podría verse reflejado, en una eventual derrota  del PAN, en los comicios del dos de junio, en los tres  distritos  reynosenses, o por lo menos en dos de ellos.

 Entre quienes envían  saludos  a  la familia  del palacio municipal, figura  la hermana  del “Negro” Gamundi, Elizabeth Gamundi Rosas, misma que  colabora en  la administración  de Maki,  como Subdirectora del programa Adulto Activo.

  Dicen que la forma es fondo: por lo tanto, el mensaje  de las fotos beisboleras, publicadas por mama Maki y el junior Makito, hablan, ya desde ahora de que,  en la próxima contienda electoral,  los lanzamientos al plato, por parte  del trabuco municipal, van a  tratar  de blanquear  al cabecismo..o lo que es lo mismo, ya desde ahora, se preparan para ponchar al PAN  en Reynosa.

  Y es que, las señales  de guerra entre el cabecismo y el ayuntamiento  de la hermana afectiva  de la ex primera dama del país, Margarita Zavala, siguen vigentes. Ni unos ni otros olvidan, los agravios, aunque, en este caso concreto, los que más han resentido la mano dura, son los de la familia Peña Ortíz, a manos del sexenio cabecista.

  La elección de los candidatos  a la diputación local, remarco las tensiones entre ambas expresiones  de poder.  Sucede que desde palacio de gobierno, pretendieron enviar  al delfín   de los vientos, Gerardo Peña  Flores, por  una diputación de mayoría, en el Distrito Seis.

  La historia  de este episodio,  se dio de la manera siguiente:

 El  pasado 17 de febrero, el hasta ese entonces, todavía Secretario de  SEBIEN estatal, se registró como aspirante  a la diputación de mayoría por el distrito seis, y en dicho evento, le envió un mensaje directo  y preciso  a  la alcaldesa Maki,  a quien hasta entonces, la habían hecho a  un lado, e incluso le jugaron chueco, al bloquearle la candidatura a  la diputación local, para su hijo  Carlos Peña Ortíz, “Makito” por  las siglas  del PAN:

  En esa ocasión, arropado por  un regular contingente de gente acarreada, que abarrotó  el exterior del PAN estatal, Gerardo  declaró:

 “Hago un  llamado a la alcaldesa  Maki Ortíz Dominguez, para que se sume al proyecto, con la congruencia que ha demostrado dentro de Acción  Nacional”.

 Y agregó:

  “Pido reciprocidad a la alcaldesa  Maki Ortíz, porque tanto en el 2016, como en el 2018, toda la estructura del partido  le entregó su apoyo, para que pudiera reelegirse”.

“Que tengan plena confianza  la alcaldesa, como su equipo de trabajo,  que sepan que voy a trabajar con ellos, para que a Reynosa le vaya muy bien, y sepan que me he preparado por muchos años, para poder tener esta responsabilidad”.

 Sin  embargo, más allá  de la retórica de  “Gera”,  el hijo de Maki fue bateado por el CEN panista y el estatal del PAN cabecista, en sus aspiraciones  a  competir por  un escaño del Congreso local. Lo único que le ofrecieron, fue una pobre suplencia.

 El puente  que pretendía tender  Gerardo Peña , con la alcaldesa  se vino abajo. Nadie le  contestó  desde  la alcaldía de Reynosa. El delfín de palacio, obtuvo un espeso silencio, como única respuesta.

 Ante este  gesto  de ignorar  al brazo derecho del sexenio,  el 28 de febrero, se dio a conocer que  Gerardo  Peña no buscaría la diputación de mayoría,  e iría solo en la primera posición de la pluri, asegurando así  su participación como diputado local. Su lugar, en el puesto de combate, por la diputación de mayoría sería ocupado por Javier Garza  de Coss, quien también es tercero en la plurinominal.

 El factor  del mutismo de Maki,  y su poderoso grupo municipal reynosense, ante la petición de apoyo de GPF, encendieron los focos rojos de la  cautela, y en consecuencia,  Gerardo Peña  desistió de ir por una diputación de mayoría.  Se queda en su burbuja  de la Pluri, una diputación afectiva que, no le  otorga el suficiente  capital político  para ser el próximo candidato  a gobernador.

 Por el distrito VI  va  javier Garza de Coss, al parecer  será el que morderá el polvo  ante  la venganza de Maki. Pero vivillo desde chiquillo, Garza de Coss, también pidió blindaje ante su posible derrota. Va como  el tercero en la pluri.

O sea que el miedo político, no anda en burro, y que los panistas reynosenses, sí le tienen temor al coletazo  político  de la alcaldesa Maki, y de su hijo Makito.

 Por lo pronto, desde el estadio de beisbol en Reynosa, la familia  del power maquista, ya envió su mensaje encriptado.  Están empeñados en ponchar  al PAN, en las próximas elecciones.