CUADRANTE  POLÍTICO…

POR: FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO.-

 

     A partir   de su inicio, en 2016, el gobierno cabecista, ha mostrado ante la opinión pública,  el movimiento de sus principales piezas del ajedrez  sexenal, vinculadas a las tres principales regiones  de la entidad:  norte, centro y sur. El más  poderoso de ellos, el de los reynosenses-texanos  han rendido malas cuentas, tanto en el partido como en oficinas claves  de la administración estatal.

   Apegados a un riguroso examen, el delfín Gerardo Peña fracasó tanto en el puesto clave de la dirigencia estatal panista, como en la Secretaría de SEBIEN. De hecho, si en el PAN-gobierno existiese la autocrítica, el responsable mayor de la derrota de Ismael en la senaduría, sería  éste hombre de origen neolones, y que no supo o no quiso reforzar  debidamente  la campaña de los dos dos candidatos panistas al senado.

  O  sea, la derrota que le propinaron al proyecto original, no se debe al efecto AMLO, y a su famoso tsunami, pues  en el PAN-gobierno hay cuadros perfectamente  ubicados, como los que no atendieron o no cumplieron con su responsabilidad.

     Hoy, a punto  de  arribar  a  la primera mitad  del sexenio  de los vientos, la baraja reynosense  luce agotada. No traen cuadros ganadores, y se observa ya un  plan B muy bien definido,  llamado a pelear el voto en el 2022, ante la  apacible burbuja plurinominal, donde arrullan  la cuna sucesoria  de Gerardo Peña.  La  responsabilidad de  devolverle al panismo, su fuerza  en Tamaulipas, correría a cargo del  grupo Tampico, con Chucho Nader  al frente.

 Otro de las facciones que ya olfatea la posibilidad de que le abran mayores espacios en la sucesión es la de Arturo Soto, mismo que no es cabecista puro, pues, responde en sus orígenes  al tutorazgo de Felipe  Calderón y Margarita Zavala, (con los cuales el gobernador CV no se lleva bien, porque lo frenaron en su candidatura del 2010).

     Si Soto llega a ganar en las urnas, le estaría sacando un paso adelante  a un Gerardo Peña, que, hasta la fecha, no ha ganado una sola elección de mayoría.

 Otro de los grupos panistas que ha demostrado punch, es el de Cesar  Verastegui, cuya zona de influencia abarca los distritos  de  Mante  y Xicotencatl.

       De hecho  este clan de poder azul, ha sido el más consistente y va invicto hasta ahora, aunque no sabemos cual vaya a ser el resultado de la próxima elección local, donde MORENA  está enviando por los dos distritos huastecos a Javier  Villarreal Terán  y al empresario  Ricardo Quintanilla Leal, a quien  apodan  “Don Billeto”,  y  dicen que así  será como aparecerá en la boleta. La lucha en esta región será de  pronóstico reservado.

  En lo que se refiere  a Nuevo Laredo, es muy probable que el PAN bajo la batuta del alcalde  Enrique  Rivas  Cuellar, sea derrotado en toda la linea  por un morenismo que se  perfila  muy vigoroso, con  el grupo canturrosista, en el liderazgo, luego de que les acaban de entregar una diputación plurinominal, a cambio de que operen a favor  de la  IV  Transformación. Además, por si esto fuera poco, Cantúrosas seguramente trae  deseos de demostrarle al traidor  Rivas Cuellar, quien es el que realmente tiene el apoyo ciudadano en Nuevo Laredo.

  En  ciudad Madero y en Matamoros, se da como un hecho que los candidatos  panistas  serán derrotados a manos de los  candidatos que arropen los liderazgos  de  Adrián  Oseguera  y  Mario  Alberto López .

  Resulta interesante ver, como se va a empezar a operar  la metamorfosis, hacia el interior del los partidos políticos, después  del dos de junio.

  El Punto más  débil de los partidos opositores  al PAN en Tamaulipas, parecen ser los distritos  14 y 15  de ciudad  Victoria. Fuera de ahí, las cosas no van a ser fáciles para los azules.

 Todo esto que le describo, podría ser la antesala de la lucha interna en el panismo, por la gubernatura. Los reynosenses, le fallaron al gobernador que los empoderó y les ha dado toda suerte de dispensas  y privilegios.

Los grupos panistas  de  Tampico  y Victoria, parecen levantar  la mano.  La gran aduana para todos, es el dos de junio.

——EL DESMAYO DE LUPITA  COVARRUBIAS—LA LLEVARON AL ISSSTE—

   Trascendió que  las condiciones  de  la altura de la CDMX, habrían afectado  a  la senadora morenista Guadalupe Covarrubias, tomando en cuenta la  edad madura de la legisladora originaria de Tampico. Esperemos que  no pase a mayores, pues algunos de sus  cercanos colaboradores trataron de minimizar el asunto, informando que no se trató de un desvanecimiento sino de una caída.

Pero  en diarios nacionales, como el Universal, la nota que se publicó , da cuenta que  se trató de  un desmayo, que amerito que la llevarán a un hospital del ISSSTE. Le deseamos pronta recuperación, pues al menos para que fortalezca el tema cuantitativo, y refuerce  la  votación  de MORENA, se le requiere en la cámara alta.

—–ZAFRA  INFORMATIVA—-ZAFRA INFORMATIVA—

  En Ciudad   Madero,  el alcalde  Adrián  Oseguera  sigue incansable, en su programa de pavimentación y reencarpetamiento de las calles. Por cierto, el alcalde fue el anfitrión   del Presidente de la  república, Andrés  Manuel  López  Obrador, durante su reciente visita a la refinería  de este municipio. Ahí, el jefe político maderense, amarró  nuevos apoyos  presupuestales  para  la comuna, en obras  y servicios.

 Otro tanto  se puede decir  del ayuntamiento matamorense, donde la administración  de Mario López  Hernández  está invitando a  la Feria del Empleo y de los Emprendedores, 2019, donde se ofertarán 3 mil 642 vacantes.

 Para concluir  esta colaboración, les decimos que, por más nombramientos  y espaldarazos que el gobierno estatal le da al alcalde Xico,  es hora que el gris burócrata jefe de la comuna victorense,  no levanta el ánimo de la ciudadanía. Y  es muy probable que, su pésima imagen  ante el electorado,  afecte  fuertemente  las candidaturas  de  Soto y Pilar.