Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Al menos la quinta  parte de la producción agrícola de Tamaulipas quedaria fuera de los  apoyos federales, advirtió Ariel Longoria Martínez, Secretario de Desarrollo Rural.

En entrevista dijo que se hacen esfuerzos por disuadir a la federación de su nueva política hacia el campo, «esto haría que a la mejor 20 o 23 por ciento de la cosecha de Tamaulipas se quedará fuera del ingreso objetivo (precios de garantía)».

Pero además, afirmó que los productores del campo tamaulipeco están a la espera que el gobierno federal reduzca el precio del diésel, de tal manera que no se provoque una parálisis en la agricultura de la entidad.

Longoria Martínez precisó que la petición ya fue hecha al gobierno de la República, y se aguarda una respuesta que evite nuevos cierres de carreteras de parte de los inconformes.

Además, estableció que también aguardan una posible respuesta favorable para ampliar la cobertura de los programas de apoyo, para que pasen de 20 a 30 hectáreas por campesino.

«Ha habido protestas de parte de algunos campesinos, sobre todo de lo que antes era Procampo, en el que bastantes hectáreas de Tamaulipas quedaron fuera», explicó.

Longoria Martínez sostuvo que al tiempo que se reduce la cobertura de los apoyos, el aumento del diésel afecta con severidad a los productores tamaulipecos.

El funcionario estatal dijo que hasta ahora no se contemplan un subsidio para el diésel, lo que podría hacer incosteable  la producción de algunos granos  en Tamaulipas.