Agencia de Noticias-Oficina de Corresponsales
NUEVO LAREDO, tam., 27 de marzo .— Doce pacientes del Centro de Rehabilitación Integral -CRI-, serán trasladados a Ciudad Victoria para recibir una prótesis de pierna por parte del Centro de Rehabilitación y Educación Especial -CREE- Tamaulipas.
Las gestiones para recibir este beneficio las realizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, que también asumió los gastos de transportación, informó Oscar Medina Rentería, director del CRI Nuevo Laredo.
“Estamos en una campaña permanente junto con el CREE Ciudad Victoria para colocar prótesis a pacientes amputados, principalmente de sus extremidades inferiores y en raras ocasiones tenemos de extremidades superiores”, expresó.
“Se hace toda una gestión para obtener el apoyo. Aquí se hace la valoración, todos requieren cierta terapia tanto física como psicológica para la aceptación y la adaptación en un momento dado, primero la aceptación del miembro perdido y después la adaptación de una posible prótesis”.
No todos son aptos para recibirla, pues influyen el estado físico, de salud y nivel de amputación.
Los 12 pacientes ya aprobaron todos los filtros, su papelería se envió al CREE, que realizó una segunda valoración.
“En esta ocasión tenemos 12 personas, ya recibieron terapia y los vamos a mandar el primero de abril a Ciudad Victoria para que se haga la valoración final y se les pueda dar su prótesis”, dijo Medina Rentería.
La mayoría de los pacientes perdieron su extremidad por complicaciones de alguna enfermedad, como diabetes mellitus, cuestiones de circulación o son fumadores crónicos con problemas oclusivos en la circulación periférica; en menor cantidad son por accidente.