Agencia de Noticias-Oficina de Corresponsales

NUEVO LAREDO, Tam., 21 de marzo .— “Con el trabajo infantil perdemos todos”, expresó Edwin Sandoval, psicólogo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, ante alumnos de la Secundaria 7 este jueves, durante la plática “Una hora contra el trabajo infantil”.

El departamento Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil -PANNARTI-, ha llevado la plática a ocho secundarias a fin de concientizar sobre los efectos negativos de emplearse antes de los 18 años de edad, y a la vez detectar alumnos que laboran para ayudarles a enfocarse en sus estudios mediante becas y otros apoyos.

“Antes de iniciar mi exposición se hace un sondeo y vemos a niños que están laborando; la gran mayoría son empacadores, algunos trabajan en abarrotes, tiendas, etcétera. La mayoría lo hace para apoyar a la familia, pero no que tengan gran necesidad.

“Muchas veces le dice su familiar ‘vente al negocio, ayúdame este día’, y los niños se enrolan en el área laboral de la familia. Ellos no ven los riesgos a largo plazo y empiezan a priorizar el trabajo. Al final de la plática se habla con ellos y se les ofrecen becas, soluciones”, expresó Sandoval.

En el auditorio de la secundaria se les trasmitió un video que descarta algunos mitos, como que los niños y adolescentes pueden ayudar a sus padres a salir de la pobreza, o que obtener un empleo es la forma de evitar ser delincuentes.

“Cada peso que ganen hoy, empobrece su futuro, ya que descuidan sus estudios y evitan convertirse en profesionistas calificados”, dijo Sandoval.

Se pretende asistir a 25 secundarias durante lo que resta del ciclo escolar, para llevarles “Una hora contra el trabajo infantil”.