CUADRANTE  POLÍTICO…

POR:  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO.-

 

Llama  poderosamente  la atención, que, mientras el PAN-gobierno reparte pendones de sus candidatos, y los hace instalar  afuera de los domicilios, organiza conciertos en las principales ciudades  de Tamaulipas, y multiplica  el reparto de despensas en  las colonias  del entorno urbano y rural, los principales  dirigentes  de MORENA  en la entidad, guardan silencio.

  Ese mutismo solo puede  revelar  una de dos cosas: o bien los morenistas  se sienten tan  autosuficientes  y es tal su elevada autoestima, que le están dando demasiada ventaja a su adversario político, actualmente en el poder de palacio. De ser así, estaríamos ante  una fábula, como  la carrera de  la liebre y la tortuga, donde la primera , sintiéndose invencible, le  cedió tanto espacio a su competidora, que  terminó perdiendo.

    Aunque en este caso, los  cabecistas, no son lentos para nada, sino todo lo contrario: están echando la casa  por la ventana, porque saben muy bien, que llegó la hora de abrirse paso a billetazos, para retener  el poder. Y lo están haciendo en plan grande. Sin miserias.  Y con su acostumbrada filosofía, de que, el que paga manda.

     Pero les decíamos,  la anterior, es apenas la primera de dos lecturas.

   La segunda, más que una hipótesis, es una sospecha, y apunta hacia un arreglo en lo oscurito, que, ya desde ahora huele muy mal:  los morenistas, habrían preferido agarrar  el dinero que les ofrecieron los azules, con lo cual, no solo se estarían traicionando a si mismos, sino que estarían  pisoteando   la confianza  de cientos de miles de ciudadanos tamaulipecos, que sueñan  seriamente con la llamada  Cuarta Transformación.

  En medio de esta realidad que parece no tener contrapeso en Tamaulipas, la opinión pública y nosotros como  analistas del acontecer  estatal, estamos distraídos con  las pugnas internas que siguen dándose con especial virulencia, hacia el interior del partido color ladrillo.

    La guerra intestina de MORENA fue, hasta hace unos días,  el tema central, pero ya no lo es, pues existe otro  ángulo mucho más preocupante, y que exige de manera urgente, la atención por parte  de los dos  bloques que  se disputan  las candidaturas a las diputaciones locales.

 Este  renglón del cual les hablo, es el inusitado crecimiento  de la propaganda y la operatividad  del PAN, con igual o mucha más fuerza  que en el 2016, contando  con la anuencia del árbitro electoral en la entidad,  el famoso IETAM. Pero también, sin que un timorato INE federal, tome cartas en el  asunto.

No es que seamos suspicaces, pero  estamos ante un  ambiente muy parecido, al de hace tres años, cuando  desde la Secretaría de Gobernación, un Miguel Ángel Osorio Chong, dejó hacer  y deshacer, así de  esta misma manera, la señora Olga Sánchez Cordero, pareciera practicar  la máxima francesa: Laissez faire, laissez passe, que equivale a “dejen hacer, y dejen pasar”, aplicada originalmente al ámbito de la economía, pero hoy, muy vigente en la  antesala político-electoral de Tamaulipas.

   ¿Cuáles podrían ser, los posible signos  de solución, ante lo que está ocurriendo?

En primer lugar, se impone  la necesidad inaplazable de que, los morenistas de adentro, y los que dejaron afuera de la jugada, se sienten a platicar y resuelvan, en lo posible sus diferencias, afinando  las escasas  afinidades que pudiesen existir entre ellos.

    La  mayor de estas convergencias de criterio, es  el cambio político y social  en Tamaulipas, mismo que no puede ser cancelado, por una pelea de candidaturas. Estarían haciendo a un lado el bosque, por ver un solo  árbol. Si ambos grupos son tan demócratas, como se auto proclaman, deben saber sacrificar algo, para ganar la unidad, que es el capital más importante que puede tener  un partido, con vocación ganadora.

Pero esto tiene que darse  cuanto antes. De continuar  los dimes y diretes, el morenismo tamaulipeco,  seguirá cediéndole una gran  cantidad de terreno a su adversario panista.

 En este sentido, se impone la necesidad de que haya un interlocutor en el conflicto tamaulipeco. Pero, ¿fuera de  AMLO, lo habrá? En todo caso, el que debe de definir y poner las cosas en su lugar, es el Presidente de la república. Pero sin mayor postergación, porque el tiempo apremia.

 ¿O es que acaso, a los precandidatos  avalados por  el CEN  de la señora Polevnsky, ya se les olvidó quien  el verdadero oponente  en nuestro estado?

  No vemos sus señalamientos, ni su crítica, hacia el PAN, por ninguna parte. Parafraseando al poeta León Felipe, podríamos decir ahora que,  ya no hay locos en MORENA  señores, ya no hay locos, porque, después  de ese poeta de la democracia, llamado Andrés Manuel  López  Obrador, ha llegado la ley mordaza de la señora Yeidckol, y ahora en este partido color ladrillo, todo el mundo, (empezando por el Delegado panista o ¿morenista?  de Durango, Marcos Carlos Cruz Martínez), todo el mundo está cuerdo, desmesuradamente cuerdo.

——–LLEGAN OBRAS  A MATAMOROS, POR 320 MILLONES  DE PESOS—

  Dentro del  programa  de combate a la pobreza extrema, en los próximos días, estarían aterrizando en Matamoros, inversiones  en materia de política social, por  un monto de 320 millones  de pesos. Este presupuesto, ya ha sido autorizado por el gobierno de la república, y  está destinado a  la construcción de tres  instituciones  educativas: una primaria, una secundaria y  una preparatoria. La  significativa inversión, incluye también  la creación de parques deportivos , y proyectos adicionales  que se inscriben, por igual en el renglón  del  fortalecimiento ciudadano.  

Fue el alcalde  Mario  Lopez  Hernández, quien dio la buena noticia, en entrevista con los medios, tras señalar que, en total suman  530 millones  de pesos, los encuadrados  en el  rubro de combate a la pobreza extrema, en 57 colonias  de este municipio.  De este universo presupuestal, lo que  está por  aplicarse, son  320 millones. El resto,  se dará  a conocer más adelante. 

“El combate a  la pobreza  extrema-explicó López Hernández, no se refiere directamente al poder adquisitivo de las personas que radican en las colonias, pero sí   aplica en el tema de la insuficiencia de servicios  básicos, como son: agua, drenaje, pavimentación, electrificación, y  los espacios recreativos”, concluyó.