Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El encargado del despacho de la Conafor, Carlos Argueta Espínola declaró que actualmente existe un presupuesto para incendios de entre cinco a seis millones de pesos, más aparte el personal, viáticos y gasolina.
Mencionó que si bien existe un recorte en el estado que vino de plantaciones forestales, este año no se tendrá la convocatoria para plantaciones forestales comerciales.
“Hay un recorte en el estado que vino de plantaciones forestales comerciales, este año no vamos a tener la convocatoria para plantaciones forestales comerciales solo en proyectos muy específicos pero en cuanto a incendios estamos con el presupuesto para enfrentarlos mejor. Nuestro presupuesto para incendios es de cinco a seis millones de pesos más aparte el personal, viáticos y gasolina”, destacó.
En cuanto a incendios forestales, Argueta Espínola puntualizó que hasta el momento las condiciones han sido favorables en todo el país y en especial en Tamaulipas, ya que hasta el momento no han existido reportes a comparación del año pasado.
“Afortunadamente las condiciones han sido favorables en todo el país y aquí en Tamaulipas. Hasta el momento no se han reportado incendios forestales, estamos en cero a comparación del año pasado que para estas fechas teníamos siete incendios con aproximadamente 200 hectáreas afectadas pero se espera que sigan así las cosas pero si llega a pasar algo estamos preparados tanto Gobierno del Estado como Comisión Nacional Forestal para los eventos que se presenten”, expresó.
Además, manifestó que para fines de este mes estarán teniendo un curso para el equipo de manejo de incendios, en donde buscarán preparar de mejor forma a instituciones como Protección Civil y Secretaría de Desarrollo Rural.
“En próximas fechas tendremos un curso para el equipo de manejo de incidentes para fines de este mes donde los vamos a preparar mejor e instituciones como Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Rural que van a poner a su persona a capacitación para enfrentar en caso de presentarse combatan con mayor efectividad los incendios que se presenten”, subrayó.
De igual manera, enfatizó que en cuanto a personal de brigadas, la Conafor cuenta con su propio programa de servicios ambientales, el cual han incorporado principalmente en áreas naturales protegidas.
“En cuanto a personal de brigadas, la Conafor tiene con su programa pago de servicios ambientales la incorporación de brigadas, esto principalmente en áreas naturales protegidas y en otras partes de la sierra. Actualmente tenemos 11 brigadas por pago de servicios ambientales que ya están equipadas por lo que se enfrentarán mejor lo que se presente”, finalizó.