Por: Enrique Jonguitud.-
Ciudad Victoria.-La Guardia Nacional estará sujeta a que los gobernadores del país soliciten su presencia, con el objetivo de respetar la autonomía de los Estados, además, deberá garantizar el respeto a los derechos humanos, afirmó el diputado Glafiro Salinas Mendiola.
En conferencia de prensa dijo, “la Guardia Nacional apegada al estado de derecho y con respeto absoluto a los derechos humanos y que respete la autonomía de todos los Estados”.
Salinas Mendiola sostuvo “pero la presencia de esta Guardia Civil, será a requerimiento de los gobernadores. Cada gobernador solicitará la presencia, porque los Estados guardarán su autonomía y autoridad: cada gobernador va decidir cuándo necesita la presencia de esta Guardia Nacional”.
El coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso agregó “El Senado estará pendiente de la operación de esta nueva Guardia Civil, y el Senado va a tener a su cargo
las leyes secundarias y cómo es que se va aplicar la Guardia Nacional”
Salinas Mendiola dijo que una vez aprobada la nueva corporación habrá un periodo de cinco años en el que “va a ser seleccionada de elementos de la Policía Naval, del Ejército y de la Policía Federal, se hará una combinación de ellos con un mando civil y serán puestos a disposición para que se inicie el trabajo”.
El diputado local dijo que el gobierno federal ya cuenta con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, para poner 87 bases de adiestramiento de los nuevos elementos.
“Es un reto para todos los mexicanos y lo que esperamos es una policía que nos lleve a la seguridad que todos queremos tener”, puntualizó.