Polvorín…

Por: José Ángel Solorio Martínez.-

La pugna por las candidaturas de las diputaciones locales en Tamaulipas, llegó a la mesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ni más ni menos que el senador Ricardo Monreal Ávila, planteó el escenario que enfrenta MORENA al interior de su filas. Es muy probable, que la dirigente nacional Yeikol Polewsky sufra dos descalabros esta semana, en el Consejo Nacional de esa organización.
En efecto.
El primero, y que más le duele –como buena empresaria le fascina el dinero– (no es por intrigar pero se configura la especie de que recibió 50 millones de pesos, por hacer la lista a modo en Tamaulipas): la entrega efectiva (se había resistido a hacer realidad el compromiso de AMLO) de la mitad de las prerrogativas de ese partido al Instituto de Formación Política (ICP) que dirige Rafael Barajas, el Fisgón.
Doloroso aguijonazo: son más de 600 millones de pesos anuales que irán al ICP para la formación de los tan necesarios cuadros que requiere la IV Transformación para aterrizar en Tamaulipas.
Hoy más que nunca se necesita capacitación. Los grupos morenistas regionales, se mueven con una precaria formación política enredando por su frágil comprensión las tareas fundamentales de la IVT en la región.
La Presidenta, tenía más de dos meses aferrada a no entregar ese monto y dirigiéndolo a otras tareas de partido.
El otro porrazo para Polewsky, va a ser el replanteamiento de la lista de candidatos para Tamaulipas.
La presión ha crecido desde abajo. En Reynosa, el abogado Marcelo Olan Mendoza, aspirante a la diputación local por el partido MORENA en Reynosa en el distrito VII, procedió a impugnar la decisión tomada por la Comisión Nacional de Elecciones del partido.
Olan Mendoza, es un luchador social en Reynosa, abogado de profesión y un elemento de la sociedad reynosense que cuenta con adeptos importantes tanto en la base popular como en asociaciones, organismos sociales.
En las filas del CEN de MORENA, el grupo del senador Monreal –a cuya cabeza está Alejandro Rojas- presiona para que revertir la sospechosa decisión de la dirigente nacional que a todas luces, configura la entrega la mayoría del Congreso tamaulipeco al PAN.
Se desconoce si llevarán a discusión las candidaturas de Tamaulipas, lo que se sabe es que las instrucciones del líder real de MORENA en el país, ordenó dialogar para configurar la mejor oferta para el electorado tamaulipeco.
El domingo, se juega el pellejo Yeikol.
Lo que se vislumbra, desde ahorita, es un severo golpe a su intromisión al ICP, -pedía mayoría de consejeros de este instituto, a lo que se resistió hasta el final el Fisgón- y un leve coscorrón por su desaseado trabajo de partido en Tamaulipas.
Por lo pronto, Yeikol, tiene en el noreste mexicano, más detractores que Yalitza en Televisa…