DIALOGANDO…

Por: Roberto Olvera Pérez.-

En la comuna de este municipio de las guacamayas (Jaumave), nadie debe ganar más que el Presidente Municipal a dicho a los cuatro vientos el mismo –disque- alcalde Cesar Martin Rodríguez García, porque ustedes saben que el que manda ahí es su hermano incomodo Juan Diego de los mismos apellidos y un tal José Ramón Eguía Navarro y nadie más.

El plan de austeridad se da precisamente en los salarios a los trabajadores, donde un director de área gana igual que un simple empleado de limpieza, 2 mil miserables pesos. Ah, pero sus consentidos, no más de diez, entre compadres, tíos, hermanos, sobrinos, primos, cuñadas y una que otra queri por ahí, se están despachando con la cuchara grande y con el consentimiento del –disque- alcalde jaumavense. Hasta el mecánico está en la nomina, como la ve.

Por tal motivo, no hay obra pública y todo está bien jodido por donde lo quiera ver usted. Ahora la ciudadanía está arrepentida, inconforme y desilusionada por esta  administración voraz para unos cuantos. Pero insisto, todo se hace bajo el consentimiento del hermano incomodo y del famoso “taquero” de Ramón Eguía Navarro, quien éste último no sale de los pasillos de palacio municipal y entra como burro sin mecate al Ayuntamiento como si fuera él, el alcalde.

Achis, achis, los mariachis, pues cuantos alcaldes hay aquí en Jaumave, ¿Cuántos es la pregunta del millón? ¿A caso es Cesarín, Dieguín, o Ramoncín? Puro canallín.

Jaumave se caracteriza en esta región del altiplano tamaulipeco con el salario más bajo, ya que Tula, Bustamante, Miquihuana y Palmillas, si reconocen a sus trabajadores y les pagan bien por su chamba. Todos sabemos que en este municipio se hizo un análisis profundo de la situación administrativa que guardaba la comuna, para implementar un programa de austeridad, si, pero a la conveniencia de estos “bribones” que solo buscan enriquecerse a costillas de los indefensos jaumavenses. Los ahorros ya se ven, se disminuyó los sueldos para que ningún funcionario, o un simple trabajador común y corriente ganara más que el –disque- alcalde y compañía y mas vemos que el munícipe, es un títere tanto de su hermano incomodo y del mismo “taquero” de Ramón Eguía Navarro, pues todo se lo “chingan” ellos.

En este municipio no hay calidad de vida ni para los empleados ni mucho menos para la población, solamente es para unos cuantos, insisto, para el –disque- alcalde y compañía, al más puro estilo del “nepotismo” y aquí encaja lo dicho por el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias mañaneras: “El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”.

Rematamos con esto: ¿Con que cara ven al pueblo? ¿Cuál austeridad hay? Así se expresan para el que esto escribe varios empleados de este Ayuntamiento, que por razones obvias omitimos sus nombres. No hay catálogo de salarios para nadie, nada más para unos cuantos, hay un vil desorden por no decir hay un “desmadre” en este Ayuntamiento. ¿A caso sabrá el numero uno de Tamaulipas de lo que se está haciendo aquí en Jaumave, o a caso lo sabrá el dos de la General de Gobierno? ¿Qué cree usted? Hay que preguntar.

Anexe esto: En la capital de estado Ciudad Victoria, sobre todo por los pasillos de Palacio de Gobierno, en el Honorable Congreso Local, los mismos colegas de los medios de comunicación, saben de lo que está sucediendo en este Ayuntamiento, donde sus autoridades, que al parecer son tres, se están bañando con la misma gente de adentro y afuera, por lo que piden a gritos que les paren un alto a sus pillerías.

NOTAS CORTAS     

1.-En Tula el Pan-Gobierno, su líder municipal, trae la instrucción precisa de apostarle todo por el todo en la elección que viene de junio, la diputación local 2019. Y es que más claro que el agua no puede ser: ¡que no se les olvide que el alcalde va por la reelección! Y si a ello le agregamos que Lenin Vladimir Coronado Posadas, es joven, trae dinamismo, está preparado, cae bien, es raza y en estos tiempos cruciales cuenta mucho; además académicamente hablando, podemos decir que Tula no había tenido en toda su historia un alcalde bien preparado, pues los demás son morralla y que ni le brinque el químico “perfumado” de René Lara Cisneros, porque quedó a deber materias como el hoy titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, y el solo hablar de los Lara ufff.

Por cierto, dialogando de Lara Cisneros, donde tiene escondido a su cuñado consentido de Carlos Blanco, que defraudo con la Caja de Ahorros “San Antonio”, quien desapareció de la noche a la mañana y la pregunta es: ¿Dónde está? ¿Dónde lo esconde René Lara?, pues la fiscalía del estado no se le olvida este fraude y sigue pendiente con la justicia.

2.- La que se está aplicando bien con el tema de los servicios públicos, es la alcaldesa de Bustamante, Marisela Rodríguez González. Ella sabe que mantener el pueblo limpio y en orden ante la falta de obras reflejadas y el adverso panorama político que se avecina, ahí la lleva y va bien.

3.- En Miquihuana, los políticos, más bien los ex alcaldes, la mayoría que se decían priistas de corazón ya hasta perdieron la vergüenza. Hablamos por supuesto de la dinastía de los Rodríguez Gámez, Matías Meléndez Cruz, Marisela Rodríguez del Valle y uno que otro más por ahí, pues los vientos de cambio los arrastraron o les leyeron la cartilla, que sería esto lo más creíble. Por ello, andan con todo con el precandidato azul a la diputación local por el distrito 16, Juan Enrique Liceaga, al que lo acompañaron recientemente para manifestarse a favor de su candidatura. Así vimos desfilar por ahí “cavacistas”, “tomasistas”, “geñistas” y “egidistas”, ofreciendo su experiencia en campañas electorales, pues no saben hacer otra cosa.

Nos preguntamos: ¿Cómo cree usted que la ciudadanía los vea y sus propios familiares? Eso no es tener vergüenza y los acuerdos se pactan allá arriba y aquí simplemente se tienen que formar, porque si no se las verán con el “truco”.

4.- Algo de educación: Prepa en Línea-SEP abre su 1ª convocatoria del presente año, por lo que las personas interesadas en cursar estudios del nivel medio superior, en bachillerato, ya se pueden inscribir en esta modalidad no escolarizada y opción virtual. ¡Regístrate! Más información en el sitio:http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/.

Por hoy es todo en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. [email protected]