CUADRANTE   POLÍTICO…

pOR:  FERNANDO   ACUÑA PIÑEIRO.—

 

  ¿Y  donde está Makito?, fue la pregunta que empezó  a propagarse sobre el cielo  reynosense, poco después de conocerse  la estrepitosa derrota interna del amado retoño, orgullo maternal del palacio municipal.

Ahora sabemos que, el hijo de la alcaldesa Maki Ortíz Dominguez, cruzó la frontera, para  curarse sus heridas  políticas en su residencia de McAllen, desde donde estaría  maquinando una operación política en contra  de los candidatos   cabecistas. Obviamente toda esta operación, se estaría dando, con el pleno respaldo y consentimiento de la jefa Maki.

O sea, el famoso Makito, estaría erigido en todo un Subcomandante de la guerrilla política, contra  el PAN- gobierno que le cerró el paso a una candidatura, por la diputación local.

El principal objetivo de esta estrategia que buscaría desbarrancar  a los candidatos de Acción nacional, sería obviamente  Gerardo  Peña Flores, aunque esté  último se está manejando bien en Reynosa. Y muchos  son los que  reconocen que, llegará con mucha fuerza.

    Tal y como se ven las cosas  actualmente, con el grupo Maki y el grupo del PAN cabecista, lo que estaría a punto de ocurrir en este municipio sería un  estrepitoso choque de trenes, del cual tanto MORENA, como el PRI, en menor grado, estarían buscando sacar ventaja.

  En todo caso, lo que urge por parte del PAN cabecista, es una estrategia logre desactivar a la tremenda bola de nieve que se está formando entre todos sus adversarios. Porque si, personajes como Luebbert, como Maki  y el JR, logran operar en una sola dirección,  políticamente, eso sería muy grave para la causa azul.

 En Reynosa, las cosas andan muy revueltas, y hay quienes  afirman que el  ex  senador Oscar  Luebbert, es  la mano que mece la cuna, tanto en el PRI, como en MORENA, por  aquello de que, primero  se apareció en la cumbre obradorista celebrada en la capital del estado, provocando el encendido de focos rojos en palacio de gobierno.

 Y luego, (el mismo Luebbert)  acaba de participar en una reunión con operadores priistas, donde estuvo también su brazo derecho Benito Saenz, que es el que tiene licencia de Yalheel para palomear a los abanderados tricolores.

 Sin embargo, el factor  que más mete ruido al actual escenario de la lucha política en  la Joya de la corona electoral, es el de el severo revés que el gobierno cabecista  le propinó al hijo de la alcaldesa, de nombre Carlos Víctor Peña Ortíz , también conocido como Makito.

 Esta circunstancia,  le pega directamente  a los candidatos  del PAN-gobierno, pues  está marcando  un agrio rompimiento  del grupo político de Maki, con  el grupo reynosense  del gobernador  García   Cabeza  de  Vaca.

En un hecho que pudiese tener  cierta relación con el caso Reynosa,  hace unas horas, en un video, el  enviado morenista  Alejandro Rojas Diaz Durán, acaba de anunciar que un importante grupo de panistas  ha decidido  dejar su partido, para  adherirse a  MORENA. ¿Serán los  de Maki?

 Aunque,  también algunos de los actuales actores  políticos  reynosenses, reconocen que  una de las candidaturas mejor arropadas  y con más fuerza va a ser la del ex secretario de SEBIEN, Gerardo  Peña  Flores. O  sea que, de los cuatro candidatos  del PAN en Reynosa, la candidatura por el  llamado VI  distrito, que es por donde compite  Gerardo  estaría super cuidada.

  Y es que si Peña Flores  llega a ganar  la candidatura  de mayoría  en Reynosa,  se estaría perfilando, de manera natural, como el  casi seguro candidato  del PAN a  la gubernatura en el  aun lejano 2022. Aunque, aquí  hay otro ángulo interesante, pues  de ganar  Peña Flores,  la derrota no sería  para MORENA   en lo general, pues  habría un perdedor totalmente localizable, y este sería el cuñado José Ramón Gómez  Leal, al cual los grupos internos del morenismo que compiten con el JR por  la candidatura a gobernador, le cobrarían de inmediato la factura, responsabilizándolo del fracaso.

  Ayer entrevistamos  al  ex senador Oscar  Luebbert y niega que él  sea en estos momentos el factor central, en la lucha política que se avecina en Reynosa. Lo que sí nos enteramos, es que Oscar anda muy activo, y lo mismo se reúne con priistas, que con morenistas y con la alcaldesa Maki. Por cierto, ayer le preguntamos a OLG, si en esta ocasión, también va a derrotar  a Gerardo Peña Flores, como  ya lo hizo en el pasado, y Luebbert fue muy  responsable en su respuesta. Dijo:

—–Cuando   hace años le ganamos,  nosotros teníamos todo el control del partido y del gobierno en Tamaulipas. Ahora ellos lo tienen, y  será difícil, porque son otras las circunstancias,  señaló.

  Algunas de las conclusiones que se desprenden  de todo este escenario que se vive en la urbe reynosense,   son las siguientes:

1.—La  señora alcaldesa Maki  Ortiz Domínguez, no será la próxima candidata  a la gubernatura por el PAN.

2.—La  gran bisagra para  abrirle la puerta  a un triunfo del PAN y de su delfín Gerardo Peña en Reynosa, pero también  para facilitar el triunfo de MORENA, es  un personaje llamado Oscar  Luebbert. ¿A quien le ofrecerá sus servicios?

3.—En esta elección  de Reynosa, el jefe político del estado y su cuñado, el JR van a medir fuerzas en su tierra natal. Dependiendo del resultado, veremos si el pleito entre ellos, es de verdad, o bien si han llegado a un acuerdo para beneficio mutuo.

———-ANUNCIA  MORENA, LA LLEGADA DE SU DELEGADO NACIONAL, MARCO CRUZ MARTINEZ—-

 Ayer,  los voceros de MORENA  en Tamaulipas, anunciaron   que el CEN de este partido, acaba de nombrar  al duranguense Marco Cruz Martínez,  como responsable formal  en nuestro estado. Esperemos para  ver cual  es el tipo de mensaje  que trae  el ex alcalde de Durango por el PT, en el trienio 1995-1998.

  No se trata de  una pieza menor, pues el  nuevo delegado moreno en Tamaulipas,  ha sido tres veces diputado federal  y dos veces  senador  de la república. Perteneció al PRD, y  en el pasado inmediato, se desempeñó como  Secretario de   Política Social, en el actual  gobierno de José  Rosas Aispuro Torres.

  Se trata  de un profesor normalista, con una formación política muy completa, tanto en el tema  del asambleismo, como  en el de la organización.