Victoria, Tamaulipas.- Por falta de asignación de recursos económicos por parte de la Federación, con  la implementación de programas rectores desde la Ciudad de México para potenciar diversas áreas en materia de procuración de justicia se ha obligado al Gobierno del Estado a entrarle “al quite” en el tema, aseveró el Fiscal General Irving Barrios Mójica.
Dijo que el Gobierno federal  ha incrementado la carga económica a los estados, y lejos de acompañar  estos programas con recursos, ha recortado 40 millones de pesos al Fondo de Aportaciones a la  Seguridad Pública.
«Desafortunadamente los recursos federales que asignaron a la entidad se recortaron por 40 millones, de lo que conocemos como el FASP, el Fondo de Aportaciones a la  Seguridad Pública y si no mal recuerdo son 7 millones también menos a los municipios».
Barrios Mójica recalcó que los recortes presupuestales afectan la actuación de la Fiscalía, y aunado a ello,  se sigue fortaleciendo el tema de leyes a nivel federal, como la del tema de desaparecidos o búsqueda de personas o de desaparición forzada.
“Este dinero pues sí afecta a los programas de todas las entidades desde luego de la Procuraduría sin embargo lo que hemos venido trabajando con el Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública es que tenemos que fortalecer las áreas de Servicios Periciales y así viene también  el programa rector desde la Ciudad de México desde la Federación que hay que  también potenciar los semefos y también los servicios periciales».
El Primer Fiscal del Estado insistió en señalar que los programas federales deberían de  venir acompañados de la dotación de recursos específicos para desarrollar estas funciones, obligando al Estado a entrarle “al quite” para poder dar cumplimiento a la labor de la Fiscalía.
«Tenemos que hacer una labor de mediación con las áreas de finanzas de Gobierno del Estado porque si fuera con los recursos federales no nos alcanza aquí también hay que destacar  que la mayoría, el paquete grande de los recursos monetarios los aporta el Estado”.
Por último, Barrios Mójica citó el fortalecimiento de leyes federales; «por ejemplo tenemos la ley del tema de desaparecidos o búsqueda de personas, de desaparición forzada pues es una ley especial que les da carga los estados, les da más trabajo pero así también en ese sentido debería  de venir el apoyo”.
“Tratándose muchas veces de temas federales también debería de  venir acompañado de la dotación de recursos específicos para desarrollar estas funciones”; concluyó.