C R O N I C A S    P O L Í T I C A S…

     Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).—  Un grupo de niños de Tampico, Madero y Pánuco, Veracruz, integran el equipo Robotik Word Center y ganó por segundo año consecutivo, el derecho a participar en un campeonato internacional de robótica, en Kentucky, Estados Unidos. El único problema es que no tienen dinero para hacer el viaje.

Otra niña de Tampico, estudiante de 13 años, ganó el pase para participar en el concurso internacional de cálculo matemático mental, a celebrarse en China, pero la falta de dinero podría impedirle asistir. Su mamá pide apoyos económicos.

En el primero de los casos, los niños campeones en robótica, padecieron el año anterior el mismo problema, pero fue una empresa privada la que lo resolvió mediante el generoso patrocinio del vuelo, hospedaje, alimentación y hasta viáticos.

El punto es que el gobierno estatal, panista, carece de sensibilidad para ayudar a nuestros niños prodigio y prefiere gastar dinero en cosas superfluas e insustanciales, a pesar de que el presupuesto anual contiene una partida para atender estos casos.

En diciembre, amigos personales de los altos funcionarios del poder ejecutivo local, recibieron como regalos navideños, botellas de vinos generosos, por un alto precio global.

Ayer, el periódico El Norte, editado en Monterrey, publicó media plana bajo la firma del gobierno de Tamaulipas, con un texto de felicitación con motivo de celebrarse el Día del Ejército Mexicano.

Esa propaganda no aparece en los periódicos tamaulipecos, ni siquiera en los que se editan en Ciudad Victoria, lo que constituye una burla y un despilfarro. Burla, para los dueños de periódicos que son ignorados, y despilfarro, porque a los lectores de Nuevo León no les interesa lo que publiquen gobiernos de otros Estados.

El Norte factura caro sus espacios y el dinero de los paga-impuestos tamaulipecos que terminará en la caja registradora de esa empresa regiomontana, bien pudiera cubrir los gastos de los niños prodigio del sur del Estado, para que sigan cosechando galardones.

Adicionalmente, el gobierno estatal, panista, ordenó en la misma edición, la publicación de una gacetilla en la portada de El Norte, donde justifica y elogia la represión policiaca ejercida contra obreros sindicalizados de Matamoros que estaban apostados en las afueras de una maquiladora.

Otra muestra de dispendio oficial ocurre en la ciudad de Xicoténcatl, gobernada por el PAN y enclave de Los Trucos, pues presentará en marzo una constelación de estrellas del espectáculo con pretexto de la Feria y Exposición, sin cobrar dinero por verlas.

Desfilarán artistas de la talla de Los Tigres del Norte, la Arrolladora Banda El Limón, Paquita la del Barrio, Los Tucanes, Grupo Legítimo, Inmortal, la Gran Dinastía, Los Corceles de Linares, y otros.

La boleta para el pago de estos espectáculos es de millones de pesos, pero Los Trucos absorberán el gasto. ¿Y cómo lo harán, si Xico es un municipio pobre y ni siquiera el corrupto presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, aguantaría un desembolso de ese tamaño?

Fácil, Los Trucos son dueños de toda la actividad económica de la región cañera, TODA, y tienen tantos billetes de banco acumulados, que serán como pelillos tirados a la mar.  

Por cierto, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó ayer en el homenaje institucional rendido a las fuerzas armadas y en su mensaje, llenó de elogios y reconocimientos a los militares, especialmente por su participación en tareas de seguridad pública.

Contrasta esta actitud del mandatario con su reprobación y rechazo a la Guardia Nacional que está por aprobarse en el Congreso de la Unión, pues no quiere Cabeza de Vaca que se militarice.

Es una doble y grotesca contradicción, porque fue justamente el gobierno federal panista, de Felipe Calderón Hinojosa, el que sacó a los soldados a las calles, hace más de diez años, para que hicieran funciones de policías.

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lo definió ayer mejor que nadie, con estas palabras: “quienes convirtieron al país en cementerio ahora dicen defender los Derechos Humanos”.

La alusión fue para el PAN “y a algunos dirigentes del PRI”, que se siguen resistiendo a la creación de la Guardia Nacional, con el pretexto de que si la dejan en manos de militares, violarán los derechos humanos de los mexicanos.

Una nota amable es que el nuevo delegado del IMSS en Tamaulipas, médico Fernando López Gómez, está haciendo una rigurosa revisión del funcionamiento de la institución, para enderezar las cosas donde haga falta, para cumplir la encomienda recibida: mejorar la calidad de los servicios.

López Gómez, nativo de Ciudad Madero pero con larga permanencia en Reynosa, tiene la enorme ventaja sobre sus antecesores en el cargo, de que es médico de profesión y proviene de cumplir funciones en oficinas regionales de diferentes ciudades.

Esto le confiere experiencia y conocimiento del manejo interno del IMSS, de tal manera que no llega a la delegación con una venda en los ojos o para emprender un aprendizaje. Nadie podrá tomarle el pelo ni conseguir sorprenderlo, pues le tiene bien medido el pulso a la dependencia. Sabe dónde le duele y como conseguir los alivios.

Esta es una enorme ventaja a favor de la derechohabiencia pero también de los médicos, enfermeras y otros trabajadores del IMSS, pues Fernando López Gómez es uno de ellos y su ascenso es producto de la cultura del esfuerzo.

En temas políticos, la sorpresa más relevante surgida del proceso de inscripción de aspirantes a convertirse en candidatos de MORENA a diputados locales (duró 14 horas, aquello parecía una marabunta de gambusinos tocados por la fiebre del oro) son dos registros emboscados, sigilosos, en lo oscurito.

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, hija de la leyenda de Nuevo Laredo, refundador del PARM, Carlos Cantú Rosas, se protegió con las sombras de la noche para que no la descubrieran los periodistas al introducirse al edificio de MORENA.

Entregó sus documentos para ser tomada en cuenta para la postulación en uno de los distritos de esa ciudad fronteriza. Se da por descontada que merecerá la unción, por la magia del apellido, que todavía tiene una fuerza formidable.

También es candidato en automático el ex presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, que tácitamente rompió su ligazón con el PRI y va por la revancha porque el PAN-gobierno cometió fraude para impedirle la reelección.

Vueltas que da la vida. Carlos Ulivarri López era candidato de MORENA a la presidencia municipal de Río Bravo, en 2018. Pero lo sobornó el propio Cabeza de Vaca para que se pintara de azul y le cumplió la oferta de hacerlo ganar, aunque fuera con fraude.

Ahora, Juan Diego será diputado local de MORENA y desde el Congreso siguiente combatirá las fechorías que comete el PAN-gobierno de Río Bravo.

En materia de nota roja, la terca realidad sigue ahogando de impotencia al gobierno estatal, panista. En Ciudad Victoria ocurrió otra masacre, en una vivienda de colonia popular, con tres víctimas, jóvenes, muertos a balazos.

En Reynosa sofocaron las llamas que destruyeron a un vehículo y los bomberos se asustaron al descubrir en la cajuela, el cuerpo de un hombre, calcinado, atado de pies y manos.

Domingo y lunes, por las noches, fueron de fuegos pirotécnicos con envoltorio de plomo, que mantuvieron despiertos a reynosenses de un alto número de colonias.

En Victoria, 20 cadetes que reciben adiestramiento para ser policías estatales, protagonizaron un zafarrancho en el hotel donde se hospedan, al calor de las copas. Hace apenas unos días, una ebria y chocante policía estatal amenazó a un colega suyo con echarle encima a sus amigos para que le dieran un escarmiento, a él y a sus hijos.

En Valle Hermoso dejó de existir el profesor Juan José Tamez, ex presidente municipal. Cobró celebridad una vez que hubo una redada de policías federales y fue levantado como sospechoso, lo mismo que el cura del pueblo.

Correo electrónico: [email protected]