Ciudad Victoria.- El coordinador de las delegaciones federales, José Ramón Gómez Leal aplaudió que el Gobierno de Tamaulipas realice acciones para contrarrestar la reducción del 50 por ciento de presupuesto federal para estancias infantiles.
En entrevista consideró que Tamaulipas debe hacer lo que acordó con los operadores de las estancias infantiles.
“Aquí en Tamaulipas hay suerte, el Gobierno del Estado comentó que iba a apoyar, hay que aplaudir eso y que hagan lo conveniente, lo que acordaron diciendo para que no cierren”, declaró.
Gómez Leal adelantó que el censo que realiza el gobierno federal sobre las estancias infantiles en Tamaulipas debe estar listo para el mes de marzo.
“Ya se está haciendo el censo, ya debe ser el mes que entra y será retroactivo en algunos casos”, aclaró.
El gobierno de Tamaulipas en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas se comprometió a subsanar el recorte con recursos y apoyos estatales.
Los apoyos serían hacia los operadores de las estancias infantiles con el pago de revisión del programa interno de Protección Civil; trámite de licencia sanitaria; inclusión al programa estatal de desayunos escolares; entrega de materiales lúdicos educativos; libros de primer grado de preescolar, equipamiento y capacitación pedagógica; a fin de evitar que las cuotas de mantenimiento de las estancias se incrementen para los padres de familia.
El mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca dijo que la reducción del presupuesto federal se contrapone directamente a las políticas públicas del Gobierno Estatal: “Un Gobierno que quiere hacer las cosas diferentes, empeñado en restablecer el tejido social y en el que sabemos que las estancias infantiles en Tamaulipas son uno de nuestros principales aliados para lograrlo”.
Y añadió: “Y con esto les digo: no están solas, el Gobierno de Tamaulipas va a resarcir esta situación y aplicaremos recursos estatales”, dijo el mandatario.
En Tamaulipas existen 265 estancias infantiles apoyadas por la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, antes Secretaría de Desarrollo Social; las cuales atienden a ocho mil 604 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, en su mayoría jefas de familia, que no cuentan con los medios para su cuidado diario.