Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director del Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT), José Daniel Llanas Rodríguez, informó que el promedio de pacientes con problemas oncológicos es de un total de 104 en fases iniciales, mantenimiento y vigilancia.
“El cáncer más frecuente en el hospital y prácticamente en todo el mundo son las leucemias linfoblásticas y estas ocupan aproximadamente la mitad de todos los casos”, dijo.
Durante el evento “Sonrisas al Volante”, donde se entregan carritos a los pequeños pacientes y se trasladen de un lugar a otro dentro del Hospital, Llanas Rodríguez compartió el dato de decesos de menores por este padecimiento diciendo que “se registra en promedio de uno o dos fallecimientos al mes, alrededor de 18 o 20 pacientes todo el año”.
Comentó que en la tasa de mortalidad el principal factor que influye es el tratamiento oportuno pues “más complicados nos llegan, más baja es la sobrevida”.
Dicho esto mencionó que se realiza mucha capacitación para médicos generales y enfermeras  para la fácil detección de los síntomas de este padecimiento.
“El día de hoy se llevan a cabo cursos de capacitación con sede en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y coordinados con la Secretaría de Salud, dirigidos para que los médicos puedan enviarnos a los niños que tiene signos tempranos de cáncer”, dijo.
En tema de operaciones quirúrgicas, mencionó que se lleva a cabo un total de seis a siete cirugías por día siendo que “la mitad de ellas son cirugías programadas, como cirugías oncológicas, problemas quirúrgicos congénitos y la otra mitad son urgencias como apendicitis o problemas de complicaciones de las vías respiratorias”.
Retomando el tema del evento “Sonrisas al Volante”, el director del Hospital Infantil, comentó que dicho programa es para todos los niños que requieren un procedimiento quirúrgico, desplazándose en lo cochecitos y evitando las molestias de una camilla “está disponible para niños desde la etapa preescolar y escolar temprana”.