CUADRANTE POLÍTICO…
POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-
El morenismo maderense, y la maquinaria de la alianza social, representada por el liderazgo de Adrián Oseguera Kernión, acaba de poner en jaque al panismo, rumbo a la elección del dos de junio. La estrategia del alcalde, se observa como un contundente movimiento, que acaba con las ya menguadas posibilidades azules, en la lucha por la diputación del Distrito XX.
Las familias trabajadoras y de la clase media, ya lo comentan, en todos los tonos: el próximo verdugo político para el panismo de este municipio turístico y petrolero, ya tiene nombre y apellido.
Sobre el ruedo electoral, el burel blanquiazul camina tambaleante, con los ojos inyectados por el dolor; todavía sin reponerse de su reciente derrota a la alcaldía, cuando en el horizonte de olas y arena, ya se perfila la figura de un fuerte candidato a la diputación local, por MORENA. Se llama Marco Antonio Cortés Salazar, y lo reclutaron de la cúpula empresarial: la Cámara Nacional de Comercio en ciudad Madero.
Para los conocedores del escenario político, la postulación del carismático dirigente de la CANACO, equivale a darle la puntilla, a un moribundo panismo, desprestigiado por la pasada administración de Andrés Zorrilla. Pero también por la nula gestión legislativa de Joaquín Hernández Correa, que ha nadado de muertito. Pero no ha hecho gran cosa por sus representados.
La “quinita”, no ha hecho nada por los intereses de la población. Todos estos factores, generan que el electorado siga de frente, consumando en las urnas, los cambios de lo que hasta ahora, no ha funcionado. En este sentido, la derrota para Hernández Correa, que en su momento traicionó la memoria progresista de su papá, solo es cuestión de tiempo.
Por su parte, Cortés Salazar forma parte de una nueva generación de la IP maderense, misma que ve con buenos ojos la política regeneradora y de alianzas sociales, trazada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El discurso del flamante abanderado MORENO a la curul del Congreso local, busca retomar la filosofía obradorista de un cambio político a fondo, cuyas bases se asientan en el apoyo a las clases trabajadoras y estratos clasemedieros.
—Mi formación personal, ha dicho el líder de CANACO, siempre ha sido en el sentido de Ayudar a los demás, ver por quienes requieren de un impulso, para seguir adelante, por lo que ahora buscaré hacer lo mismo, pero desde otra trinchera.
Y diciendo y haciendo: actualmente Cortés Salazar ya se encuentra recorriendo populosas colonias. Se le ve participando en reuniones con grupos de ciudadanos, con los cuales intercambia ideas y puntos de vista, sobre la temática comunitaria.
Hasta ahora, la gente lo ve bien, y se le percibe como un elemento nuevo, llamado a oxigenar el escenario político de la lucha electoral, donde su contendiente panista , proviene de un sector sindical, sumamente desprestigiado.
Para la mayoría de los habitantes en Madero, este joven empresario quien hasta el momento de hacer públicas sus aspiraciones a un escaño en el parlamento tamaulipeco, se desempeñaba como Presidente de un organismo empresarial, tiene los atributos necesarios, como para ganarle al más pintado de los oponentes panistas.
En este caso, lo más probable es que, su adversario que mordería el polvo playero, sería el junior de la Quina, Joaquín Hernández Correa, mismo que con un oponente como el dirigente de la CANACO, la lleva muy cuesta arriba.
——–ZAFRA INFORMATIVA——-ZAFRA INFORMATIVA—–
¿Cómo andarán las relaciones del alcalde Carlos Ulivarri con el cabecismo palaciego? Se sabe que, el jefe político de la comuna riobravense, buscaba colocar en la candidatura a la diputación local a su madre Leticia de León de Ulivarri.
Por lo pronto, el edil que teóricamente trae todavía la camiseta del PAN, organizó el pasado fin de semana, una pelea por el titulo mundial de los pesos supermoscas, un match donde el campeón llamado Tomás el Gusano Rojas, refrendó su titulo.
En el estado, el antecedente de organizar una pelea de este nivel, corresponde al alcalde Arturo Diez Gutierrez, en esta capital. Arturo quería ser el candidato a gobernador. Pero finalmente, lo dejó muy atrás, el doctor Rodolfo Torre Cantú.
En otro tema, en la heroica Matamoros, se celebró este fin de semana el CCV aniversario luctuoso del General Mariano Matamoros Guridi, un acto cívico, presidido por el Secretario de Educación, Alejandro Villafañez, en representación del alcalde Mario López González.
Entre los invitados al evento, figuraron el cronista, Andrés Florentino Cuellar, y el Capitán Primero de Caballería Jorge Bautista Benítez, representante de la guarnición militar de la ciudad.
En la descripción del personaje homenajeado, el cronista destacó una cualidad, que más bien se interpretó como una especie de mensaje entre líneas, hacia el interior de MORENA, y hacia el resto del escenario político en Tamaulipas:
“Matamoros, dijo, es una persona aceptada por todos los bandos, que interpretan de manera diferente nuestra historia”. ¿Estarán proyectando la personalidad del alcalde Mario López de cara al futuro?