CUADRANTE POLÍTICO…
POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-
La visita de Marko Cortés a Tamaulipas, sirvió para confirmar su calidad de empleado al servicio del gobierno estatal. Pero también trascendió que, en una reunión de petit comité, con las altas esferas azules y los dirigentes formales de este partido, el dirigente nacional del PAN y sus anfitriones cabecistas, acordaron cerrarle el paso, al grupo de Maki Ortiz Domínguez en Reynosa.
Concretamente se habla sobre el veto para Víctor Carlos Peña Ortíz, como aspirante a una diputación local.
De manera extraoficial, se sabe que, el heredero del matrimonio Peña Ortíz, estaría siendo desplazado en el palomeo de las listas, por Gerardo Peña Flores, brazo derecho del actual sexenio. O sea que, él Secretario de SEBIEN, completaría el team de panistas postulados por los cuatro distritos de esta populosa región. Junto a candidatos como Juana Alicia Sánchez, Mirna Flores Cantú y Alberto Lara.
La decisión que se adoptó desde tiempo atrás, y que habría sido confirmada el día de ayer, obedece a varias causas. Una de ellas, es que la familia del actual power municipal reynosense, no se la jugó con la candidatura nacional del sucesor de Ricardo Anaya, sino con su adversario interno, el hijo del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, apoyado también por el matrimonio Calderón- Zavala.
Pero el motivo principal para tratar de boicotear la carera política del hijo único de la familia Peña Ortíz, es que sus integrantes empoderados en la alcaldía de Reynosa, no pertenecen al grupo cabecista. Y por el contrario tienen motivos de sobra, para albergar diferencias y resentimientos contra quienes los han torpedeado de una y mil maneras.
De confirmarse este suceso, estaríamos ante un nuevo capítulo de hostilidades entre el cabecismo y el ayuntamiento de Reynosa.
Y no solo eso, sino que le estarían abriendo las puertas al grupo de la alcaldesa, para consolidar su acercamiento con las huestes morenas de Andrés Manuel López Obrador. Todo ello, ante la imposibilidad legal de participar en el partido LIBRE, anunciado por la hermana afectiva de Maki, la ex primera dama Margarita Zavala.
En relación al joven Victor Carlos Peña Ortiz, lo que se puede decir, es que, se desempeñó como Presidente del patronato del sistema DIF municipal, desde donde promovió programas asistencialistas a favor de madres, niños y personas de la tercera edad. Ostenta una carrera en política pública y seguridad internacional, por la universidad de Washington. Académicamente, tiene una especialidad en la resolución de conflictos y campañas electorales.
En su historial de servicios, resaltan sus trabajos para el poder legislativo estadounidense. Pero también, participó activamente, durante varios años, en la llamada caravanas de la salud, que incursionaron en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Ha prestado asistencia legal a grupos de migrantes. Y ha participado, dice en su biografía, junto al congresista Henry Cuellar, en diversos actos de apoyo social.
Pese a todo este curriculum, el hijo de Maki Ortiz en Reynosa, podría, (según insistentes versiones surgidas desde ayer en esta capital), no estar incluido en el palomeo final de las diputaciones panistas.
Esto se traduciría como el rompimiento del supuesto acuerdo existente entre el ayuntamiento de Reynosa y el gobierno estatal. Dicho pacto se daría justamente sobre la base de que la cúpula azul en Tamaulipas, respetaría la postulación del hijo de Maki, como candidato a una curul del Congreso local.
Habrá que ver, en lo sucesivo, si los rumores sobre el rompimiento político entre el cabecismo y el ayuntamiento de Maki, se confirman. O finalmente se impone la cordura, y confirman la candidatura azul del joven Peña Ortíz.
De ser así. Nuevamente estarían dejando en el camino, al Secretario de SEBIEN Gerardo Peña Flores.
Como le mencionábamos en uno de nuestros recientes análisis políticos: por quien se decidirá el gobernador? ¿Por los amigos o por la efectividad política, como el hijo de Maki, que estaría más que arropado por el ayuntamiento?
He ahí el dilema.
——-ZAFRA INFORMATIVA———ZAFRA INFORMATIVA—-
Como ya se esperaba, la visita del dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, paso desapercibida para las bases panistas en nuestro estado. Es hora que, el chavo oriundo de la tierra de los chongos zamoranos, (por el rumbo de Michoacán), no puede conseguir su sueño, de crecer políticamente y ser el primer personaje opositor a AMLO en el país. Desde su incuestionable liderazgo nacional, López Obrador lo sigue viendo muy chiquito.
Mientras esto sucede en esta capital, allá en el sur, y haciendo gala de madurez democrática, y pluralidad, los alcaldes de Tampico y Madero, se reunieron junto con sus respectivas esposas, para asistir a la exposición del documental, “La Victoria de Tampico, en 1829”. Esto ocurrió el pasado martes por la noche, en la Plaza de la Libertad del municipio porteño. En hora buena, esto habla de armónica convivencia. Pero sobre todo de respeto y de civilidad política, que buena falta hace en el estado.