CUADRANTE   POLÍTICO…

POR:  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO.-

     Señales  de alerta  se están encendiendo entre el panismo del centro tamaulipeco, ante el riesgo de que, la candidatura a  la diputación local, de Arturo Soto Alemán,  sufra una derrota electoral,  como consecuencia  del pésimo gobierno municipal realizado por el alcalde Xicoténcatl González Uresti.

   Actualmente, de acuerdo a los más  recientes  sondeos, de la opinión ciudadana, en esta capital,  los resultados  para  las expectativas panistas, son francamente desalentadores.

Hablamos  de que, la percepción social  sobre  el desempeño del médico Xico, al frente  de la  comuna victorense, arroja uno de los más altos niveles de  rechazo y  de cuestionamiento, después  de que,  el ayuntamiento no ha dado respuesta a los problemas  más urgentes de la ciudadanía. Y lejos de aportar soluciones  a la problemática urbana, sigue cometiendo pifias.

  En las mediciones que se han llevado a cabo, por los más  diversos conductos, tanto de palacio de gobierno, como  de los  mismos partidos políticos contendientes,  lo que más sobresale, como catalizadores   del encono social, son dos factores  preponderantes:  el  tema  de los baches que proliferan  a lo largo y ancho de la ciudad, y  también  los problemas que ya desde ahorita, se están  sintiendo, en el abasto de agua potable.

  Un tercer  punto, es  el que se relaciona con la determinación  del cabildo  de cerrar  de manera permanente  la calle Hidalgo, lo cual  ha provocado  ya desde los primeros meses  de su gobierno, convocatorias en las redes sociales, para  organizar movilizaciones  callejeras, con  el propósito de  exigir su renuncia al cargo.

 Otro  de los motivos de escándalo, en el actual ayuntamiento victorense,  es provocado por  el viaje a Europa que, acaba de anunciar  el alcalde, mientras la ciudad  se  hunde en el abandono  de sus calles,  algunas de ellas, verdaderamente intransitables.

Amplios sectores  de la población,  critican el hecho  de que, mientras  Xico  se anda gastando los recursos  del municipio, en sus viajes  de placer, que no aportarán nada al desarrollo  de  Victoria, la ciudad requiere de cuantiosas inversiones  en materia de pavimentación, alumbrado público  y de servicios.  Se hace hincapié, especialmente en  la red de agua  potable  que provoca  cientos de fugas, y que, solo el 40 por ciento  del recurso se aprovecha, mientras  la mayor parte se desperdicia.

    El colmo, es que, el ayuntamiento  acaba de aprobar el alza en las tarifas del agua potable, lo que ha provocado ya  algunas manifestaciones  frente  a la  COMAPA, denunciando  el desabasto del liquido, y cuestionando que, encima de que no les llega el agua a sus casas,  ahora los recibos llegan mucho más elevados, lo cual es  un contrasentido.

  Por todos estos factores, que  de manera cotidiana, provocan el enojo  ciudadano,  la marca  PAN   y sus candidatos  a  una curul  en el Congreso local, podrían  sufrir las consecuencias  del rechazo ciudadano en las urnas.

 Esto se ve venir, pero pareciera que el  alcalde victorense, se niega  a reconocer  el alto índice  de indignación social, provocado por su mal gobierno.

  Son tan obvios los errores  del doctor González Uresti, que ya hay quienes  sospechan que Xico ha pactado ya con MORENA, haciendo un pésimo gobierno, para provocar la derrota de su rival político  Arturo Soto. Este último, es un militante panista  del grupo calderonista, hoy adoptado por el cabecismo, con el  cual,  el  ex candidato independiente, no  se lleva nada bien. Es un secreto a voces que Arturo y Xico, no se pueden ver ni en pintura.

   Irónicamente,  la suerte política de ambos adversarios, hacia el interior del panismo, uno probadamente  azul  y el otro oportunista y trepador, podría estar definida por el desastroso gobierno municipal, en la capital tamaulipeca.

  En palacio de gobierno  lo saben: el factor Xico y los garrafales errores de su ayuntamiento, podrían  provocar  la derrota de Arturo  Soto, y no solo de él, sino  también de su presunta compañera de fórmula Pilar Gómez. Ambos, abanderados por Victoria norte y Victoria sur.

——–MELENDEZ MORDIÓ EL POLVO,  EN SU INTENTONA CONTRA ALFONSO CEPEDA SALAS—–

    El pasado  26 de noviembre del 2018,  tuvo lugar un encuentro muy significativo entre  el Presidente  de la República, Andrés  Manuel López  Obrador, y el líder nacional  del SNTE  Alfonso Cepeda Salas. A partir  de esta reunión,  se sabe que, el máximo dirigente del poderoso sindicato magisterial,  obtuvo un blindaje de primer orden, contra  los intentos de desestabilización que  ya había anunciado grupos gordillistas.

  Fue muy  sintomática esta reunión, porque se dio justo cuatro días  después  de que, el Tribunal Federal  de  Conciliación y Arbitraje, en su 47 ava reunión, decidiera eliminar  la figura  de Presidente en la estructura  cupular  del SNTE, lo cual  impide ahora, para efectos legales, el regreso  de  la maestra  Elba Esther Gordillo.

   Explicado lo anterior, era lógico que en la reciente visita  del maestro Alfonso Cepeda Salas  a esta capital, para reunirse con las bases  de la Sección XXX,  los intentos por boicotear el evento, por parte  del disidente Enrique Meléndez  Pérez, fracasarán.

 Lo único que quedó en el aire, como una triste referencia de algo anecdotario, fue el estéril protagonismo de Melendez. Cada vez es más evidente que  bajo sus denuncias contra Cepeda, respiran inconfesables apetitos  de poder en el magisterio nacional.

—ZAFRA  INFORMATIVA—————-ZAFRA  INFORMATIVA—

  El Secretario de Educación, Cultura y Deporte del ayuntamiento  de Matamoros, Alejandro Villafañez Zamudio,  anunció que el gobierno federal   está atendiendo  solicitudes  para becas  estudiantiles,  que incluyen toda la escala  de formación  en las aulas: desde los niveles  básico, pasando por medio, medio superior y superior.

  La parte más importante de todo esto, es que, según el funcionario municipal, este formidable apoyo de las becas federales, permitirá que  el ayuntamiento a cargo  del maestro Mario López  Hernández se encargue de fortalecer el  rubro de la infraestructura   educativa. O  sea,  la federación y  la Presidencia  municipal estaría  haciendo el uno dos,  como en las carreras de ciclistas, cuando un equipo  de pedalistas logra coordinarse, y arribar a la meta en primer lugar. Me parece que por ahí va el asunto.