Desde la Capital…
Por: J Guadalupe Díaz Mtz.-
- Imponen cinismo en COMAPA
- Sorprende bajo perfil del JR
- AMLO, tarde a Matamoros
- Desmantelan gabinete a CDV
- Involucran a GC en gasolinas
Cd. Victoria.- Se necesita ser cínico y abusivo para proponer lo que quiere hacer la COMAPA de Victoria, dizque para aliviar el suplicio de Tántalo que viven muchos habitantes de la otrora orgullosa capital de Tamaulipas.
Pretenden vender recipientes (tinacos) para que el usuario reciba el agua que por apenas unos minutos enviaría COMAPA por tuberías.
Cuando lo cierto es que el gobierno municipal de Victoria cobra por un servicio que no está proporcionando.
Y cobra hasta por la instalación de medidores con los que se calcula el consumo de agua en domicilios, aun cuando no se preste el servicio.
La idea proviene de un experto en exprimir los bolsillos populares.
Se trata de ARTURO SOTO ALEMÁN, subsecretario estatal de Finanzas y dos veces fracasado aspirante a la alcaldía victorense.
Pareciera que SOTO ALEMÁN pretende vengarse de los victorenses por haberlo repudiado como candidato en dos ocasiones en que el PAN lo postuló.
Para ello hizo nombrar como gerente de la COMAPA a HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA, sin más méritos para el cargo que el de ser su cuñado.
Con un agregado: el silencio cómplice del alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, una de cuyas banderas como candidato a la alcaldía fue precisamente subsanar el pésimo servicio de agua que daban las autoridades del PRI, botadas estatalmente en aquel 2016.
Y ahora resulta que ‘estábamos mejor cuando estábamos peor’.
Cuando se supone que el PAN propondrá a SOTO ALEMÁN para que intente una nueva aventura electorera, ahora tratando de llegar al Congreso local.
Cuando la imagen del PAN y del alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ no están precisamente para presumir.
CHISMOGRAFÍA: En el mundillo político estatal resulta inexplicable el bajo perfil con que se ha conducido el cónsul del aún flamante gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Más bien, pareciera preferir el también exdiputado local que ni siquiera se le voltee a ver.
Quizá porque el tema del guachicoleo lo hace cabecear a diario.
Y que la exhibición del exalcalde de Reynosa EVERARDO VILLARREAL podría embarrarlo.
A propósito, si EVERARDO es de las cuentas congeladas por asuntos del guachicoleo, serán apenas perras flacas las que paguen todo ese circo.
Por cierto, como quizá la mayoría de los mexicanos, pensamos que la tragedia en Tula, Hidalgo, con casi un centenar de víctimas mortales en la explosión de un ducto petrolero, fue un mero y desgraciado accidente.
En ese sentido, es de desearse que, dentro de su estrategia antiguachicoleo (vulgo, saqueo de combustibles), el presidente LÓPEZ OBRADOR la piense bien en su propósito de regresar al sistema de trasiego de gasolina y diésel en pipas.
Lo de Tula fue producto del saqueo y pudiera decirse que las víctimas buscaron ese fin.
No ocurriría lo mismo con la indeseable explosión de una pipa cargada de combustible.
Por cierto, sin licitación alguna, el presidente LÓPEZ OBRADOR asignó los contratos para construir su soñado tren en el Sureste mexicano.
Igual, sin licitación, dicta la instrucción para adquirir 500 pipas con las que se acabará con el desabasto que no es desabasto gasolinero.
Y también sin licitar otorga a Banco Azteca el negocio (perdón, el pago) de apoyos sociales del gobierno federal.
¿A poco es de verdad lo de mandar al Diablo las instituciones?
De frente con temas nacionales, pues el gobernador interino de Puebla, GUILLERMO PACHECO PULIDO, fue presidente del Tribunal de Justicia en tiempos de MARIO MARÍN, aquel legendario ‘góber precioso’, de los tiempos en que los pederastas y violadores hacían de aquel estado su lugar preferido.
Con un agregado, pues en la correlación de fuerzas políticas poblanas, el PRI está prácticamente borrado del mapa, como en casi todo el territorio nacional.
De manera que no deja de ser extraño que el PRI se haya beneficiado, por sobre un Morena que es mayoría aplastante en el Congreso local, y del PAN, ganador de la elección el año pasado.
Con la aclaración de que en política no se aceptan las casualidades.
En otro tenor, casi a 15 días de iniciado el conflicto laboral en Matamoros, el presidente LÓPEZ OBRADOR se dignó tocar el tema en una de sus homilías matinales.
Un conflicto que se inició precisamente por el decreto presidencial sobre salarios mínimos, que afectaba directamente la relación laboral de miles de trabajadores de maquiladoras en la esquina noreste del país.
Asunto del que nadie se atrevió (si es que alguien lo notó) a avisarle al señor presidente.
Conflicto en que las pérdidas son multimillonarias y para el que no hay visos de solución.
Por otro lado, ciertamente, el problema en Michoacán es un problema local, como lo dice AMLO, porque el gobierno estatal no quiere pagar a maestros.
Pero, ¿qué no es delito federal la obstrucción de las vías ferroviarias?
¿Tampoco en ese problema va a dar la cara?
¿Y se acuerdan del escándalo que se armó hace algunos años con los cientos de camisas y decenas de pares de zapatos que presumía el ya para entonces exgobernador de Tabasco ANDRÉS GRANIER?
Pues ahora resulta que el gobernador de Michoacán, SILVANO AUREOLES, viste y calza trajes de la marca STEFFANO RICCI
De ésos por los que se pagan hasta $300 mil por cada uno, dizque porque se mandan a hacer a la medida.
Y AUREOLES CONEJO pagó, en una sola factura, tres prendas de ésas.
Las pagó, claro, con dinero del ‘erario público’.
Por su lado, tal parece que el chachalaqueo también es contagioso.
Ahí tiene usted al flamantérrimo fiscal general ALEJANDRO GERTZ MANERO, según cuya verdad histérica (perdón, histórica), la explosión en Hidalgo fue ocasionado por el roce de ropas de los guachicoleros.
Todo un experto el foxiano, ‘explicando’ a unas horas del percance.
Está como el otro idiota afirmando que los aviones no chocan ‘porque se repelen’.
¿Por qué no guardan la lengua para ocasiones mejores?
En una de ésas y salen a proponer que, como en el caso Ayotzinapa, se ‘decrete’ (palabra consentida en el nuevo régimen) una comisión para esa verdad.
A propósito, harto interesante que ‘la guerrera’ ELBA ESTHER GORDILLO utilizara la imagen del presidente LÓPEZ OBRADOR al anunciar su organización política de nueva creación, denominada Redes Sociales Progresistas.
Los sospechosistas dan por hecho que abre campaña con la aquiescencia del Jefe de la Nación.
¿Y Morena?
Chin, no faltarán los que también sospechen que AMLO, como sus odiados antecesores del PRI (y los del PAN), utilice franquicias electoreras (y el botín respectivo, claro) para sus fines políticos.
El partido de la GORDILLO llevaría como nombre, eventualmente, México Blanco.
Mientras la franquicia electorera que tratarán de formar los CALDERÓN-ZAVALA se denominaría México Libre.
A propósito, el nombre de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA se agrega desde este miércoles al corto listado de prospectos que los especuleros manejarán como eventuales candidatos de Morena a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA en la gubernatura.
Es oriundo de Tampico y la mañana de este 23 de enero recibió de manos del presidente LÓPEZ OBRADOR nombramiento como director de Radio, Televisión y Cinematografía, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
El palmarés profesional de GONZÁLEZ VALDERRAMA da para pronósticos favorables.
Veremos y diremos.
El espacio se cierra, de modo que dejaremos para mañana la versión de que el exgobernador EGIDIO TORRE estaría siendo extorsionado por un video erótico.
Hablan de $2 millones para que todo quede en nada.
Finalmente, harto interesante es el apunte que aporta la muy chipocluda y guapa periodista MARTHA ISABEL ALVARADO.
Y es que en el listado plurinominal que el PAN presentaría hacia la próxima legislatura coloca a VÍCTOR SÁENZ (Jefe de la Oficina del gobernador), a CÉSAR VERÁSTEGUI (secretario General de Gobierno) y a GERARDO PEÑA, titular (otra vez) de la Secretaría de Bienestar Social.
Supondría que SÁENZ MARTÍNEZ es el hombre de mayor confianza para el fiel de la balanza en Tamaulipas, que VERÁSTEGUI OSTOS es el de la experiencia política y que PEÑA FLORES el que mayor fidelidad ha demostrado al mandatario.
Pero solo uno tendría el bastón de mando en el Congreso.
Los otros dos serían como dicen que es la caca de perico.
Todo ello, en caso de que el PAN ratificara su mayoría en la Cámara.
Pero, además, si VÍCTOR, ‘DON TRUCO’ y GERARDO dejan el gabinete, ¿quiénes para suplirlos?
Averiguaremos y diremos.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- No. No tenemos elemento alguno para sospechar que el exalcalde capitalino y tres veces ganador como participante por la gubernatura de Tamaulipas GUSTAVO CÁRDENAS esté involucrado en el guachicolero.
Cierto que de su ‘Japalma’ obtenga uno de sus mayores ingresos, tras las negociaciones por levantar la mano de ganadores a TOMÁS YARRINGTON, EUGENIO HERNÁNDEZ y GARCÍA CABEZA DE VACA.
Pero no hay el mínimo reporte de que en esa gasolinera se venda combustible robado.
Digo, a menos que le hayan aplicado aquello de por la buena o a fuerzas, pero…
Sale… y vale.