Agencia de Noticias-Oficina de Corresponsales

NUEVO LAREDO, Tam., 22 de enero. — La dinámica Te Presto Mis Zapatos se aplicó este martes en el colegio particular Tierra Nueva, donde estudiantes se pusieron en el lugar de personas con discapacidad al desplazarse en silla de ruedas, andador, muletas o con los ojos vendados.

Edith Morales Márquez, directora técnica del colegio de nivel Primaria, destacó la importancia de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- tome en cuenta a las escuelas particulares para llevar este tipo de actividades didácticas que benefician a toda la población.

“Creo que los corazones de los niños se sensibilizaron al hacerlos partícipes de cómo usar cualquier aparato que las personas con discapacidad tienen, con esta dinámica hacemos que los niños tengan esta parte de concientización de ayudar a sus compañeros”, indicó.

Al ser una escuela inclusiva, el colegio tiene alumnos con diferentes tipos de discapacidad, y es importante que todos se pongan en sus zapatos para fomentar el respeto a la inclusión entre el alumnado, señaló la directora.

“Estoy muy contenta por haber tomado en cuenta a nuestro colegio, muy pocas veces nos visitaban, regularmente van a las escuelas federales, pero nuestros niños también quieren conocer, aprender y ser orientados.

“Tener estos programas abiertos por parte del DIF es muy motivador, porque estamos ayudando a su enseñanza; hoy que está tan fuerte la educación inclusiva creo que es satisfactorio tener estos programas”, indicó Morales Márquez.

Mirtha Castillo Yáñez, jefa del Programa Sin Límites del Sistema DIF, mencionó que este año ya se llevó la dinámica Te Presto Mis Zapatos a cuatro escuelas, entre públicas y privadas, exclusivamente de nivel primaria.

“Estamos muy sorprendidos porque los niños que participan, de primero a sexto grado, te dan unas respuestas muy maduras, muy sensibles ante la situación de la discapacidad”, declaró.