CUADRANTE   POLÍTICO…

POR:  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-

 

  La elección de tercios se vino abajo. El dos de junio, en Tamaulipas solo dos adversarios estarán arriba del ring. No hay un tercer boleto. Solo azules y morenos. El segundo tsunami obradorista, podría traer profundos cambios políticos y sociales  en nuestro estado.

 La pregunta que ya flota sobre el PAN-gobierno es : ¿Arrasarán los morenistas en las urnas locales, tal y como lo hicieron en la elección federal?

 Los factores  de un priismo fulminado moral y políticamente,  contrastan con un movimiento obradorista en franco ascenso, que enfoca sus baterías, hacia el Congreso local, de  mayoría  azul. La polarización PAN-MORENA, es inevitable, y en su momento resultará adversa para el palacio del quince Juárez.

   Los morenistas se enfrentarán a un PAN sin brújula que trata de aferrarse al poder, pero que buscará mantener la mayoría del Congreso por la única vía que, ellos dominan perfectamente: la entrega condicionada de despensas y los billetazos al filo de la elección. La pregunta es si los nuevos tiempos obradoristas, van a permitirlo.

Pese a toda esta serie de maniobras, todo parece indicar que los ciudadanos están decididos a cobrarle  en las urnas  al cabecismo, sus promesas incumplidas y sus graves errores políticos.

  Un análisis   riguroso  sobre la lucha político electoral que se avecina, nos muestra que, más  allá de los candidatos que ambos partidos, (MORENA  y el PAN), postulen, el resultado de la contienda se medirá, en función de los  dos liderazgos que ejercen, cada uno en su ámbito, el Presidente  de la república  López  Obrador, y el gobernador  García Cabeza  de Vaca.

  La superioridad  en materia de posicionamiento y de carisma  de AMLO sobre el reynosense CV, es evidente, por  los  factores que a continuación describimos: AMLO  está fincando su estrategia en el apoyo a la población, y no en la venganza política.

Por su parte,  CV, llegó con la espada desenvainada contra el priismo, y abrió frentes contra algunos de sus mismos correligionarios. O  sea, el grupo panista en el poder estatal, hizo de la confrontación y el choque su principal modus operandi, olvidándose de satisfacer  las principales demandas sociales  de las clases populares y sectores medios de la población.

  Otro ángulo digno de interpretar, es el eslogan que el PAN tamaulipeco  está planteando  de cara a las precampañas electorales: “Un Cambio hacia adelante”,  una frase con la cual buscan angustiosamente  recuperar  la vanguardia  del liderazgo social que ya perdieron ante MORENA. El movimiento obradorista  desplazó al panismo ganador del 2016 en el país, y ahora lo hace ver caduco  y  conservador, junto a su gemelo el PRI.

    Por otra parte, en  lo que restan de estos casi 120 días rumbo a la elección del dos de junio, el PAN-gobierno está buscando desesperadamente una elección de tercios en nuestro estado, pero ya no se puede hacer nada al respecto, pues los dos únicos contendientes sobre el ring tamaulipeco, son las dos fuerzas preponderantes: el obradorismo y el cabecismo.

  Aunque la primera, (el obradorismo), es mucho más sólida, y cuenta con el aval de cientos de miles  de ciudadanos, mientras  que la segunda, es hora que no ha respondido a las expectativas del cambio prometido desde el 2016.

   Desde Tamaulipas, el grupo panista en el poder, busca arrebatarle  al obradorismo la bandera del cambio. Se ve ardua la tarea, si tomamos en cuenta que, los llamados vientos de cambio, se han dado pero hacia atrás. O  sea empeorando todavía más las cosas.

  Por lo pronto, el  choque político entre el grupo del gobernador García  Cabeza  de Vaca y el movimiento  democrático de AMLO ya está entre nosotros.

 Habrá que ver, cuales son sus resultados.

——-XICO HACE EL RIDICULO, CON UN SUPUESTO INFORME DE CIEN DÍAS—

Mientras  el tema político  se sigue sobrecalentando, ayer  circuló un video  donde el alcalde Xicoténcatl González  arma un escenario ficticio, con gente acarreada, para  representar  un teatro de lo absurdo, con el pretexto de los primeros cien días  de gobierno. De acuerdo a la opinión de miles  de personas, el médico González  Uresti, de plano hizo  el ridículo.

 Es fácil imaginar, como le fue en las redes sociales  al peor alcalde que hemos tenido en la capital tamaulipeca. La gente  lo llamó de todo, en materia de rechazo y de reclamos por el estado deplorable en que mantiene a la ciudad, con baches hasta en el primer cuadro citadino, elevados niveles  de desempleo  e inseguridad.