CUADRANTE  POLÍTICO…

POR:  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-

 

    La guerra por el poder entre  un cabecismo bien plantado que busca por todos los medios, retener el poder  legislativo, y un obradorismo parsimonioso que aún  no emplaza  los cañones  de  sus programas sociales, empieza a hacerse sentir  en los cinturones proletarios  de las principales ciudades tamaulipecas.

     Las  familias  de escasos  recursos económicos, se encuentran atrapados entre dos ofertas asistencialistas, con aroma de enamoramiento electoral: la del Presidente de la república y la del Gobernador.

    Los señores  de palacio del quince Juárez, ya les advirtieron a los destinatarios de sus despensas  que, si aceptan los beneficios  de AMLO, les cancelarán la ayuda.  Al menos estas fueron algunas de las versiones compartidas por los chavos integrantes  de las brigadas obradoristas, que recorren el estado, empadronando a la gente, para inscribirlos en las políticas federales  de apoyo a la población.

—Muchos de ellos, nos dijeron que tenían miedo de empadronarse, porque los del gobierno del estado, les advirtieron que, si le entraban con  nosotros, los iban a sacar de sus listas, y  ya no les entregarían las cajas  con comestibles, que se les están haciendo llegar, en las colonias y en los ejidos, comentaron los brigadistas.

 Bajo este escenario nada sutil, lo que se avecina, a partir de febrero, va a ser una serie de acusaciones y desmentidos, donde  cada uno de los dos contendientes, sacará a relucir sus mejores estrategias. Incluso no se descarta que, los MORENOS pretendan estrenar en estas tierras, su punitiva herramienta, conocida como la Ley contra Delitos Electorales.

  Debemos reconocer que  los del PAN  ya aprendieron la lección del 2018, y  a tres meses y medio  de la elección, ya están moviéndose en las redes sociales, donde han implementado algunos spots, que buscan ganarse a los electores  por medio de mensajes sentimentalistas.

       Operado por el PAN Tamaulipas, en la estrategia que ellos denominan “Tamaulipas en Acción”,  manejan  promocionales como el de una madre de familia, originaria del sector rural en el municipio de San Fernando. El mensaje  que la citada señora divulga, remarca de una manera muy significativa, hasta en tres ocasiones su agradecimiento, al jefe del Ejecutivo estatal.

—Yo me llamo Jova Hernández,  soy del ejido La Joya, y soy originaria  de aquí de San Fernando. Y le doy gracias al gobernador que nos está ayudando con despensas. Le doy gracias al gobernador por las despensas y todas las ayudas que están dando, las despensas y las becas para mis nietos.

  En el municipio  de Reynosa, un señor septuagenario que dice llamarse Cipriano Rodríguez Soto, dice que el les agradece  la despensa que  según se entiende por sus palabras, le hacen llegar hasta su casa, “me la entregan y me la mandan”.

  Mientras esto sucede con el PAN,  en la página  de MORENA  Tamaulipas  de las redes, lo que se  destaca, es la lucha nacional  de AMLO contra los huachicoleros. Aunque también  da a conocer una noticia importante para el sur tamaulipeco,  como es el inicio de la recontratación de seis  mil obreros en Tampico.

  También publican  que AMLO  acaba de anunciar un millón de créditos, para pequeños comerciantes.  Si embargo,  como bien se puede observar  en la información de su portal en internet,   a MORENA le sigue haciendo  mucha falta operación política.

 Al menos hasta ahora no  se ven en los pueblos y ciudades a los hombres y mujeres que habrán de aterrizar  la estrategia electoral  del obradorismo, en la lucha que se avecina por el Congreso.

  En unas semanas más, cuando aterricen  los programas sociales  del gobierno de la república, podrá verse ya con mayor claridad,  si del cuero azul o del moreno, están saliendo más correas.

  Como bien se puede observar, la guerra por el poder, apenas  empieza.