Río Bravo, Tamaulipas.- Luego de hacer un llamado a implementar las reformas que sean necesarias para construir gobiernos confiables y honestos, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, Héctor de Anda Cortez, reveló que la tasa de corrupción es mayor a los robos en la calle o el transporte público en México.

 

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, refirió que por ejemplo en el año 2017,  la tasa de incidencia de corrupción, de 25 mil 541 delitos por cada cien mil habitantes que tuvieron contacto con servidores públicos fue mayor que los robos en la calle o transporte público (11 mil 81 delitos por cada cien mil habitantes).

 

El representante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, asistió como coadyuvante a la Firma de Convenio de Colaboración entre la Contraloría Gubernamental y el municipios de Río Bravo, donde estuvieron presentes el Contralor, Mario Soria Landero y el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López.

 

En su mensaje, De Anda Cortez, dijo que hoy más que nunca, la corrupción es un asunto que nos atañe a todos, sociedad y gobierno, “y tiene como premisa fundamental el devolver la oportunidad de equilibrios y de acceso a mejores estándares de competitividad, como ciudad, como estado y como país”.

 

Añadió que durante el 2017 (año en que se realizó el conteo estadístico del INEGI), 3.1 millones de personas reportaron que habían otorgado dinero indebidamente para obtener algún trámite o servicio público, cuyo monto total ascendió a siete mil 218 millones de pesos.

 

“Esta cantidad fue equivalente al presupuesto federal destinado a tres programas sociales: estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, comedores comunitarios y el programa de coinversión social, que en conjunto contaron con un presupuesto de siete mil 146 millones de pesos en 2017”.

 

El presidente del CEPC subrayó que mejores prácticas, administraciones eficientes, menos burocrácticas y de puertas abiertas, “se traducen en una ciudadanía más participativa y de mayor desarrollo”.