CUADRANTE POLÍTICO
POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-
A decir de la militancia priista que no se chupa el dedo, Yalheel Abdala y su CDE VIPS en Tamaulipas, fueron los autores de la famosa lista de candidatos plurinominales, donde por cierto mandan hasta el quinto lugar al protegido de Oscar Luebbert Gutiérrez.
¿Tan devaluado estará el grupo luebberista, o es que acaso su presunta entrega al cabecismo, a cambio de dádivas, le ha costado su desprestigio?
Lo cierto es que el reparto del pastel se ve muy pequeño.
Ese boletín aclaratorio que publicaron, en lugar de alejar las sospechas sobre sus enjuagues preliminares, de cara a la selección interna de candidatos, confirmó de una manera tajante, que ellos mismos son los autores del mamotreto, donde se observa a un PRI alejado totalmente de las bases.
Se están peleando las plurinominales, de una manera tan lastimosa, que si las hienas hablaran, se quejarían de competencia desleal.
Es grotesco, digno de los zopilotes, ( con la debida disculpa para esas respetables aves que se encargan de la limpieza ecológica) que una dirigente como Yalheel que juró hasta el cansancio que ella no llegaba a la Presidencia del tricolor por cargos de elección, sino por amor a su partido, hoy se encarame en el primer lugar de la lista de pluris.
¿Dónde está la congruencia?
Por lo demás, les hago una pregunta a los lectores:
¿Ustedes han visto, han palpado el trabajo de la dirigencia del PRI estatal con sus propias bases? Si no lo hacen con su cada vez más reducida militancia, mucho menos con la ciudadanía en general; una comunidad que padece mil clamores, ante una capital tamaulipeca, llena de baches y abandonada a su suerte. Ante la violencia, el desempleo y las carencias en temas de vivienda, educación y salud.
Ah, pero a la chica Yalheel no le interesa lo que ocurra en el escenario social. Ella dice que le preocupa su partido, como que si el PRI fuese extraterrestre, o una vetusta estrella de una galaxia lejana,
¿Es que acaso el PRI de estos tiempos no comprometido con la realidad? Lamentablemente no.
Sigue flotando como papalote a la deriva, arrastrado por los vientos sin cambio. Es hora que ese PRI de erotismo color morado, no toca tierra. Simplemente no hay trabajo de organización, y pareciera que, llegado el momento, las candidaturas a las diputaciones, serán subastadas al mejor postor.
Algunos mal pensados afirman que Yalheel llegó al PRI para rematar, todo lo poco que le queda al PRI, de activos políticos.
Lo cierto es que el PRI tamaulipeco, bajo el liderazgo moral del ex gobernador Torre Cantú, ha caído a uno de sus niveles de credibilidad y posicionamiento social, más bajos de las últimas décadas.
Los egidistas del PRI y del Congreso local, le siguen apostando a seguir en la nómina cabecista, y pareciera que no tienen previsto, el triunfo de Morena en el 2019. Lo peor de todo, es que ese PRI anodino y sin sustento moral, que provoca nauseas entre los que un día fueron priistas, sigue al margen de las demandas ciudadanas en Tamaulipas.
Si tienen sus cochupos y sus alianzas cupulares con los azules, allá ellos. Pero a lo que no tienen derecho es a dejar en el abandono a las familias tamaulipecas que no tienen voz que los defienda en el Congreso local, ni en el partido.
Durante la pasada entrevista con la dirigente formal del PRI, (no merece llamarse la líder, porque está a años luz de serlo), Yalheel juró que si veía algún error en el actual sexenio estatal, lo denunciaría.
A estas alturas, y con la debida interpretación de su ¿maiceado? silencio, uno deduce que, para ella, para la doña “corajitos” del PRI, Tamaulipas es ni más ni menos que un paraíso.
Ajá.
— OSEGUERA: LA VUELTA A MADERO EN SOLO CIEN DIAS–
En ciudad Madero, a cien días de haberse iniciado la administración municipal de Adrián Oseguera, se han entregado 29 obras públicas, para beneficio de los ciudadanos, así como también trazado importantes proyectos en áreas de educación, turismo y servicios públicos.
Han bastado poco más de tres meses, para que el rostro urbanístico de la urbe maderense, registre sensibles mejoras en rubros como la pavimentación y y la rehabilitación de líneas hidrosanitarias, guarniciones, banquetas, y comedores escolares.
Lo que actualmente en otros municipios es un grave problema, con temas como el de la basura, en ciudad Madero, se han dado respuestas eficientes e inmediatas a la población, con la adquisición de siete camiones recolectores, y 30 contenedores remolcables.
Pero sin duda, la estrategia de largo alcance que, esta catapultando a Madero, como una de las joyas turísticas del norte del país, es su playa Miramar, colocada ya como destino turístico de primer orden. Y con un mega proyecto, donde se contemplan fuertes inversiones en materia hotelera, infraestructura y modernización de servicios.
Otro polo potencial, que sin duda colocará a ciudad Madero, entre los factores claves del tema energético nacional, es su refinería, a la cual se le inyectará una inversión histórica de 4 mil millones de pesos.
El hecho de que recientemente, el gobernador veracruzano Cuitláhuac García, haya sostenido una importante reunión con el alcalde maderense, no es algo fortuito. Y obedece a la rehabilitación de carreteras que harán sinergia con Madero, en temas como el turismo y el comercio en general.
Llama poderosamente la atención que en solo tres meses, ciudad Madero haya sido sede histórica, para que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados realizara su primer reunión itinerante. Pero no solo eso, La Secretaria de Energía , Rocío Nahle, ha recibido instrucciones del Presidente de la república, para rehabilitar la industria petrolera, y devolverle a esta ciudad, el brillo que tuvo en los tiempos del cardenismo.
La más reciente muestra de alianza del ayuntamiento con las clases populares, es la creación del Transporte Escolar Gratuito. Se ha beneficiado a 600 estudiantes de 50 escuelas. En una primera etapa, hay cuatro autobuses, con 46 paradas oficiales. Y como colofón de los Cien Días, el alcalde Oseguera Kernion, ha donado su salario, con el cual se benefician a 180 niños, con una beca mensual de 500 pesos.
———–¿EL NUEVO DELEGADO DEL ISSSTE, ES OBRADORISTA O LOS MADRUGARON LOS CABECISTAS?—
El sorpresivo nombramiento del nuevo Delegado del ISSSTE, Eduardo Martínez Bermea, quien se desempeñaba como Director del Hospital Civil, se lo quieren endilgar al doctor Américo Villarreal Anaya, pero en realidad, según rumores surgidos de la misma comunidad médica, se trataría de un albazo, o un madruguete político y administrativo, por parte de la actual administración estatal panista. Resulta más que obvio a que intereses responde el médico Martínez Bermea, cuando desde un inicio ha estado bajo las órdenes de la estructura de salud en Tamaulipas que, preside la Secretaria Gloria Molina. ¿O es que acaso los morenistas sembraron en el Hospital Civil al doctor Bermea, con el visto bueno de la primera esquina? Hágame usted el favor.
Lo cierto es que el nuevo Delegado, no responde a ninguno de los tres grupos morenistas: ni al de Américo, ni al JR, ni al de Faustino López Vargas. ¿Entonces…? ¿Dónde quedó la bolita? Se chamaquearon a los obradoristas tamaulipecos? O el gobernador hizo valer su poderío y negoció con el nuevo gobierno de la república, esta posición estratégica en materia de salud? Si las cosas siguen por ese rumbo, entonces, el próximo Delegado del IMSS, va a ser el actual Director del Hospital General. O sea, ni falta que hizo que ganara Ricardo Anaya. Nuestro reconocimiento a la habilidad política de palacio de gobierno. El gol que acaban de anotar en la cabaña del ISSSTE, es, como dice el popular cronista de futbol, Enrique Bermudes un zambombazoooo y anidó la de gajos, allaá donde hacen nido las arañaaas.