Por: Enrique Jonguitud.-
Ciudad Victoria-El Poder Judicial de Tamaulipas busca crecer y consolidarse en el 2019 con la apertura de 25 salas nuevas para todo tipo de juicios.
Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), señaló que el presupuesto será de al menos de 800 millones,.
«Este año tuvimos recursos del 1.5 por ciento del presupuesto estatal, que fue un presupuesto de más de 800 millones de pesos, más 100 millones que se asignaron adicionalmente», aseguró.
Las nuevas salas, dijo, serán polivalentes, para que cada una pueda atender juicios mercantiles, penales, familiares y laborales.
Ortiz Renán además sostuvo que el STJE terminará el 2018 sin rezagos, como resultado de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.
«Está mucho más rápida la Justicia, más transparente; en el caso de la Justicia Penal las pruebas se desahogan en una audiencia pública, se dicta la sentencia en una audiencia pública», refirió.
El presidente del Poder Judicial en Tamaulipas agregó, «en el caso de otras materias la que explota exponencialmente cada año es la familiar».
Ortiz Renán apuntó que para enfrentar la carga de trabajo, el STJE tiene 116 jueces, en los que se incluyen, jueces menores, jueces de primera instancia y jueces de oralidad.