Desliz…

Por: Gildo Garza.-

 

Entre vicios y derrotas el denostado partido revolucionario institucional, comenzará a recobrar la vida en Tamaulipas.

Este domingo el ex alcalde, diputado federal y senador; Enrique Cárdenas del Avellano tomó las riendas y la responsabilidad de llevar a Alejandro Moreno Cárdenas, al triunfo en las próximas elecciones internas del tricolor a nivel nacional.

Político de cepa, como su padre; Enrique, siempre ha hecho las cosas bien, por lo que se espera que esta embestida, a la podredumbre existente en el tricolor tamaulipeco, cause una sacudida y una nueva oleada de cuadros priistas los cuales ya no soportaban los antiguos vicios existentes.

De la mano de Cárdenas del Avellano trabajara muy de cerca Homero Díaz, quien en próximos días se incorporará a la campaña, además del buen amigo Luis Enrique Arreola Vidal, el asesor y compadre Eliseo Castillo Tejeda, además de los otros cuadros el aún diputado y ex magistrado Alejandro Etienne y el regidor Pepe Benitez; estos últimos tendrán que probar lealtad verdadera al partido para lograr borrar el fierro “Egidista” que aun traen tatuado en la frente.

Y como es de esperarse, los grupos carteristas a nivel estatal, ya se frotan las manos para comenzar a trabajar nuevamente por Tamaulipas, vislumbrando una positiva reconstrucción del tricolor, con gente trabajadora. Enrique, tratara de curar todas las heridas entre los que se fueron, por los maltratos de las estructuras pasadas.

Como buen conciliador, tendrá la oportunidad y la necesidad de hacerlo. Vienen nuevos tiempos y prominentes horizontes, en los cuales el tricolor en Tamaulipas, podría recuperar su vida y su fuerza.

Que busquen algo.

Enrique, está limpio y seguirá Trabajando por Tamaulipas.

“Quien quite”, ahora sí le toca…

La tercera es la vencida, probado.

 

Pleitos en la SCJN 3.0 …

 

Cuando se habla de documentos no se puede pensar sólo en papel u otro soporte que refleje escritos perceptibles a simple vista, se debe incluir también los documentos multimedia e información contenida en las redes sociales con los soportes que permitan acceder a la información almacenada.

Muchos criterios se habrán de desarrollar en el Poder Judicial, como el carácter público de las redes sociales de los servidores públicos que obran en los teléfonos oficiales, la intrusividad de la autoridad sobre mensajería instantánea cuando sea ofrecida como prueba, es decir, sólo se aporta la parte controvertida del mensaje o la autoridad puede tener acceso a toda la información almacenada en el teléfono.

Las tensiones entre el derecho a la intimidad y la información publicada en redes sociales es otro tema candente.

¿Tiene derecho una persona a usar una foto que se sube a las redes sociales?

¿Se tiene derecho a grabar a una persona haciendo alguna actividad bochornosa y darle publicidad en las redes sociales?

¿Y la libertad de expresión e información?

Nunca el derecho a la intimidad había sido agredido con tal furia.

“¡Benditas redes sociales!”, dirían los de Palacio.

Las redes sociales y la justicia deben aprender a cohabitar, ninguna de las dos ya es prescindible para los humanos.

 

Otra del Presidente…

 

Uno se pregunta si para el gobierno lopezobradoristas los miles de trabajadores que viven de las propinas no forman parte de las clases desprotegidas, ya que quieren cobrarles impuesto por las propinas.

Quizá descubrieron que son “conservadores” …

 

Desde el Senado…

 

Los reclamos del líder de la bancada morenista en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, llegaron a Palacio Nacional, por la injerencia de la secretaria, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, en el procesamiento de la minuta de la Ley de Austeridad Republicana.

Hay que saber, que la Junta de Coordinación Política hizo una lista de modificaciones que aligeraba la iniciativa del Ejecutivo.

Doña Irma, se apersonó a la sede legislativa, marcó línea a los senadores morenistas y generó una ruptura con las fuerzas opositoras.

Las actitudes facciosas y autoritarias —lamentó Monreal Ávila— dañan al proyecto lopezobradorista.

 

En Victoria…

 

El intento de presidente municipal victorense, además de el peor en el país, gastó más de 600 mil pesos en un viaje al municipio de Soto La Marina Tamaulipas, a la playa de “La Pesca”, a donde llevó a algunos miembros de su cofradía celeste; esto con la cantaleta de hermanar a los municipios por cuestiones turísticas. Hizo un pobre comunicado donde vínculo a la estructura gubernamental.

La respuesta de Gobierno, provino desde el lado poniente del tercer piso de Palacio.

“Pinche charrito pendejo” fue la expresión del funcionario de primer nivel.

Tal parece que ya harto…

Esperemos al paso de los días.

 

Colofón.

 

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuatro acciones de inconstitucionalidad respecto a las leyes de la Guardia Nacional, en especial en lo respectivo al uso de la fuerza y las detenciones que pueda realizar este cuerpo de seguridad.

Como primer extralimitación de la Guardia Nacional, la CNDH denuncia que los agentes puedan detener, solicitar información o intervenir comunicaciones privadas de los ciudadanos sin una denuncia previa.

También denuncian violaciones a la Ley de Migración y los derechos de libertad de tránsito, pues la Guardia Nacional puede inspeccionar la entrada y salida de personas en el país, además de vigilar a los extranjeros que vivan en México.

Otra violación a los derechos humanos que denuncia la CNDH es el permitir a la Guardia Nacional utilizar armas letales contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas.

Por último, denuncian la prohibición de divulgar las detenciones que realice la Guardia Nacional, violando el derecho a la información.

 

A chambear.

 

@gildogarza