Entre Nos…

Por: Carlos Santamaría Ochoa.-

                                                                                                                                                                     

Grandes esfuerzos se realizan en todo el mundo en aras de propiciar el bienestar del ser humano: la salud es uno de los factores más importantes, porque sin ella, simplemente no se pueden dar otras cosas que son o resultan fundamentales, aunque no tan prioritarias como el estar y sentirse bien.

Y este tipo de acciones tienen siempre la tutela del Estado en el mundo entero, aunque tienen también, hay que decirlo, un determinante refuerzo en el acontecer de la iniciativa privada: médicos y profesionales ligados al campo de la salud en todas las especialidades complementan la cobertura que debería ser universal por parte de los gobiernos, y que difícilmente llega a estos niveles, por la abrumadora cantidad de pacientes que a diario abarrotamos las clínicas y hospitales oficiales, y tenemos que acudir a la forma privad que a pesar de ser demasiado costosa, tiene un mercado muy importante.

En Tamaulipas se ha alcanzado la Cobertura Universal, y sigue habiendo más pacientes con necesidades, más, cuando el gobierno federal nos ha quitado muchos beneficios. Las clínicas y hospitales o se dan abasto y es algo que pocos entendemos: siempre que llegamos a atención médica lo hacemos con la idea de que no hay padecimiento más urgente, necesario e importante que el nuestro, aunque sea únicamente una “gripita”.

En ese sentido, podríamos hacer una serie de acciones que pueden disminuir el trabajo del Sector Salud y los problemas para nosotros: prevenir.

Así de sencillo: cuando prevenimos los problemas, tenemos un margen de acción saludable que nos permite desarrollar cuanta cosa queramos. Prescindimos de medicamento y otras cosas y nos sentimos mucho mejor, a gado tal que rendimos en el trabajo en forma óptima entre otras cosas, nuestro carácter es mejor y bueno, todos salimos beneficiados.

Dice Alejandra García Barrientos, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría del ramo que se siguen teniendo avances en materia de medicina preventiva, pero nos falta mucho por hacer, ya que lo anterior es resulante de un trabajo conjunto entre la autoridad sanitaria, la ciudadanía y todos los ue nos involucramos para sentirnos bien. Así, contundente.

Y recuerda que en las clínicas y hospitales del Sector Salud hay personal que promueve hábitos saludables, alimentación correcta y disminuir los flagelos mundiales que nos están acabando: el sobrepeso y la obesidad, “padres” de casi todos lo males como hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares y más.

¿Qué sugiere?

La conformación de grupos de ayuda muta entre quienes tenemos padecimientos similares, para apoyarnos, darnos ánimo y muchas cosas más que os permiten tener la calidad de vida que merecemos.

Nadie en su sano juicio quiere estar enfermo, doliéndose, quejándose o postrado en una cama de por vida. Nadie quiere sentir dolor y eso es muy claro. Para evitarlo hay que comenzar desde muy temprano, y qué mejor que hacerlo con nuestros hijos, procurando que tengan una buena educación en l salud para que su existencia sea mucho más positiva.

García Barrientos coordina a esos grupos de la Secretaría de Salud que por decisiones de quienes gobiernan no pueden pararse, no pueden detenerse por ningún motivo, menos, cuando sabemos que es más barato prevenir que curar.

La base sigue siendo una buena alimentación, un correcto seguimiento. Nuestros padecimientos y una correcta actividad física: no es difícil cuando se tiene la voluntad de estar bien, de vivir sin problemas que mermen nuestro desarrollo.

Y en ese sentido, sabemos que somos los primeros interesados, los primeros beneficiarios, y debemos ser los primeros en actuar y hacer de nuestra existencia una experiencia positiva en todos sentidos, procurando transmitir esta idea a los nuestros.

Comentarios: [email protected]