Los 50 mil trabajadores del Gobierno de Estado esperan que entre hoy y mañana reciban sus aguinaldos del 2025, luego de que se enteraron de que la Secretaría de Finanzas, que encabeza Carlos Irán Ramírez González, destinará cerca de 1,900 millones de pesos para cumplir con esta prestación laboral que año con año esperan con ansias para poder comprar sus regalos y sufragar los gastos de la cena de navidad y de año nuevo.

         Y lo mejor de todo, es que en esta ocasión la Secretaría de Finanzas no solicitó ningún crédito bancario para cumplir en tiempo y forma con esta prestación laboral, según Ramírez González, quien presumió que Tamaulipas goza de estabilidad financiera y que continuará en el 2026.

         Antes, el Gobierno de Estado se vio en la necesidad de obtener un crédito bancario por cerca de mil millones de pesos para el pago de los aguinaldos de sus trabajadores, pero este año todo cambió porque se tuvo una suficiencia presupuestaria para cumplir con esta prestación laboral, aclaró Ramírez González.

         Incluso, prevé que obtener una recaudación fiscal de cerca de 12 mil millones de pesos en el 2026, además de recibir un Paquete Económico por parte de la Federación por alrededor de 15 mil 150 millones de pesos propiciará que se tengan recursos públicos suficientes para financiar proyectos de infraestructura que generan empleos y distribuyen la riqueza en toda la entidad.

         Como se puede apreciar el panorama financiero del Gobierno de Estado es halagador gracias a la disciplina financiera que han tenido, sin embargo, se requiere de incentivar la inversión privada tanto nacional como extranjera para impulsar el desarrollo económico y social en el 2026.

         También se requiere que los legisladores federales de Tamaulipas se pongan la camiseta para lograr más apoyos de la federación, sobre todo ahora que recibieron sus “jugosos aguinaldos”, que en el caso de las diputadas y de los diputados se les depositó casi 230 mil pesos, 82 mil pesos por su dieta mensual y cerca de 148 mil pesos de aguinaldo.

         Desafortunadamente, nuestros disque representantes populares tienen mucha prisa por irse de vacaciones a partir del próximo 11 de diciembre, por lo que en las sesiones legislativas restantes sólo votarán de prisa, ya sea por vía de internet o por cédula, para gozar de casi un mes y medio de receso parlamentario en el Congreso de la Unión.

         En otro tema, luego de que el presidente Donald Trump se desvivió en halagos para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante el sorteo del Mundial de Fútbol 2026, celebrado la semana pasada en Washington, Estados Unidos, calificándola como una mujer inteligente y sagaz, ahora la amenaza con imponer un arancel del 5% a las exportaciones mexicanas si no entrega a los Estados Unidos el agua que supuestamente se debe en los últimos 5 años.

         Si bien es cierto que a nadie le debe de sorprender esta actitud amenazante y retrograda de Donald Trump, es una clara muestra que la renegociación del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será muy complicada para los negociadores mexicanos, entre los que se encuentra el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón.

         Y aunque la presidenta Sheinbaum Pardo asegura que sabe cómo tratar al mandatario norteamericano, no debe olvidar que en cuestión de negocios su homólogo deja a un lado la diplomacia y buscará imponer los intereses de Estados Unidos, como sucede ahora con la disputa del agua entre Texas y México.

         No debemos olvidar que, en abril pasado, el presidente Trump también lanzó una fuerte embestida contra el gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo porque supuestamente debió entregar 2 mil 160 millones de metros cúbicos de agua a los Estados Unidos.

         También en aquella ocasión Trump amenazó con imponer aranceles y sanciones económicas a México, por lo que luego el gobierno de la presidenta Sheinbaum, casi en la clandestinidad, entregó parte del adeudo del vital líquido que se extrajo de las presas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

         Por último, causó consternación la trágica muerte del regidor Brayan Vicente Salinas entre la clase política de Morena, puesto que fue asesinado en un hotel de la Ciudad de México supuestamente por dos sujetos que entraron a su habitación luego de regresar del mitin que encabezó la presidenta Sheinbaum Pardo el sábado pasado en el zócalo de la Ciudad de México. Las autoridades policíacas tienen grabaciones de los presuntos asesinos del regidor del ayuntamiento de Reynosa, por lo que se espera que pronto sean detenidos para ser juzgados.

Correo electrónico: [email protected]