El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

La advertencia se hace con toda la fuerza de una administración que busca poner un precedente entre sus funcionarios, aquellos que se dejaron llevar por la tentación del dinero fácil o cometieron actos de abuso.

Los avisos empezaron, por ejemplo, la Contralora NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO presentó el primer informe de la auditoria interna que se practicó en el ITCA.

Ya tienen las primeras observaciones en el 2023 y 2024, por lo que fueron turnadas en la Dirección de Investigación y Anticorrupción donde se dará el respectivo deslinde de responsabilidades.

La Contralora cuida todos los pasos de este expediente, donde ahora será la autoridad substanciadora que analice el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, es ante esta autoridad que se desarrolla el periodo de alegatos de las y los denunciados y denunciantes, presentando cada uno las pruebas correspondientes.

Ahora la ex directora del ITCA, BRENDA DENISSE DE LA CRUZ deberá responder por las múltiples irregularidades que se dieron en la dependencia, como es la contratación de personal sin la capacidad profesional para desempeñar los cargos, inflar facturas, aviadores y toda cauda de malos manejos.

Pero, la culpa no es de ella totalmente, pues desde un principio se dijo que fue contratada para un cargo que le quedaba demasiado grande, los reclutadores fallaron. Bien dicen que el primer acto de corrupción es aceptar un cargo para el cual no se está preparado. No es el único caso, todavía hay otros funcionarios que se mantienen a cualquier costo.

Sin embargo, la Contralora debe poner especial atención en su relevo, HÉCTOR ROMERO LECANDA, pues en el pasado Festival de la Costa del Seno Mexicano infló los costos, al grado de que obligo a los artistas locales a firmar recibos en blanco, para justificar la salida de algunos millones de pesos.

ROMERO LECANDA está muy lejos de ser la solución en el impulso de la cultura y las artes, pues mantiene alejada a toda la comunidad de artistas que siguen sin creer en el ITCA.

Por lo pronto, todo indica que la altamirense BRENDA DENISSE sería la primera chiva que pague los platos rotos.

La instrucción es sentar un precedente de cero impunidad, por lo que ayer mismo el Secretario General de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS anuncio que se hará justicia en el caso de la muerte de PEDRO ISRAEL MALPICA DOMÍNGUEZ donde se encuentran involucrados ocho policías estatales.

Se implementó un protocolo integral de atención de acuerdo a las indicaciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por lo que se estableció un protocolo que permite brindar asistencia psicológica y asesoría jurídica especializada a la familia de la víctima.

El policía que aparece como presunto responsable se encuentra en prisión y los siete elementos restantes sujetos a medidas tutelares, como la presentación periódica ante la autoridad, prohibición para salir del Estado y restricción de acercarse a víctimas y testigos. Uno de los elementos tiene una orden de aprehensión y está suspendido de sus funciones.

“No vamos a solapar a nadie. No toleraremos abusos, faltas ni atropellos por parte de los elementos de las fuerzas de seguridad ni de ningún servidor público del Estado. Estamos sentando un precedente de cero tolerancia, cero impunidad a quienes infrinjan el principio constitucional de legalidad en el desempeño de la función pública. Nada ni nadie por encima de la ley. Nada ni nadie por encima de la ley”, dijo HECTOR JOEL VILLEGAS.

Por últimos, tenemos que la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS cedió a las protestas de los traileros y ciudadanos que se quejaban de las largas filas en el puente tres de Nuevo Laredo por revisiones anticonstitucionales.

La primera que alzó la voz fue la ex candidata a la alcaldía YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, quien señaló que la presión funcionó para que CARMEN LILIA  haga su trabajo, sin importar si el

tema es federal, estatal o municipal, la Presidenta tiene la obligación de por lo menos ir a gestionar, señaló.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]