Expediente 

Azahel Jaramillo H. 

¿Cómo están? En este miércoles 26, mitad de semana, el gobierno humanista del Dr. Américo Villarreal Anaya, en voz del Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, acompañado de la abogada Taide Garza Guerra, jefaza en Tamaulipas de la Comisión de Derechos Humanos, y funcionarios de la justicia, limpió el buen nombre del joven de 15 años, Pedro Israel Malpica Domínguez, asesinado a balazos por un policía de la Guardia Estatal, cuando se trasladaba en una camioneta que fue interceptada por 8 policías que andaban en tres patrullas de la corporación. Este asesinato, al principio fue manipulado por mandos—mínimo– de la Guardia Estatal en Reynosa.    

                Los hechos ocurrieron a plena luz del día en calles de Reynosa el domingo 13 de octubre  de 2024, iniciándose a las 10 y media de la mañana. 

                 Fue en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, en Cd. Victoria, donde Héctor Villegas «El Calabazo» (así está en su cuenta de  Facebook el primer funcionario más importante del estado, luego del Gobernador Américo), acompañado por el Secretario estatal de Seguridad Pública,,Sergio H. Chávez García, y otros funcionarios. Informó «El Calabazo» que todos los 8 policías involucrados «estaban suspendidos de sus funciones y haberes». Es decir ya no cobran su sueldo de guardias estatales, ni tienen derecho a servicios médicos. 

                 En el Salón Independencia,, donde fue la conferencia de prensa, también estaban familiares del quinceañero asesinado para empezar su madre Karina Domínguez, triste y llorosa. Respeto a estos familiares, agregó El Calabazo Villegas que por instrucciones del Dr. Américo Villarreal están recibiendo el protocolo integral de atención a víctimas , así como Asesoría Jurídica.

                Vale decir que los funcionarios presentes, incluida la jefaza de Derechos Humanos vestían ropa color negro, de luto. «El Calabazo» traía  corbata negra. La maestra de ceremonias fue la Lic. Guadalupe Escobedo Conde, funcionaria de Comunicación Social. Tiene una excelente timbrada voz.       

                   Héctor Villegas informó que se encuentra en prisión  el policía presunto responsable por los delitos de Asesinato y Abuso de autoridad. Agregó que por el delito de Encubrimiento están sujetos a proceso penal 6 policías…,  que tienen medidas cautelares, que no pueden salir de Tamaulipas, ni acercarse a las víctimas ni a los testigos, y que están a la espera de sus sentencias. Añadió que hay orden de aprehensión contra otro policía.      

                  Villegas González añadió que el Gobierno de Tamaulipas busca hacer Justicia Restaurativa y expresa su solidaridad con la familia de Pedro Israel «y lamenta profundamente los hechos ocurridos». 

                 «No vamos a solapar a nadie. Cero tolerabncia, cero impunidad». y añadió: «Nada ni nadie por encima de la Ley», y repitió…»Nada ni nadie por encima de la Ley».   

                 ¿COMO FUE EL ASESINATO?       

               «Me lo mataron, mi hijo era un niño bueno, estudiante, toda la gente lo quería y los estatales me lo mataron», aseguró Karina Domínguez Velasco entre sollozos frente al féretro que protege el cuerpo de Pedro Israel, de acuerdo a Sandra Tovar, correspolsal de El Universal  en Reynosa. 

«Me lo mataron. Yo solo quiero justicia y que no digan cosas que no son de mi hijo”, repitió  e la joven madre, en el sepelio de su hijo en octubre del año pásado. 

El jovencito Pedro Israel el domingo 13 de octubre pasadas las 10:00 horas en la camioneta familiar,  una Ford Explorer, fue a  ponerle gasolina ya que saldría con su abuela de compras.

 Su abuela al pasar los minutos y ver que ni volvía a casa ni contestaba llamadas ni mensajes en el celular decidió llamarle a su hija Karina.

            Ella comenzó su búsqueda con amigos. En la gasolinera confirmó que había cargado 150 pesos de combustible. Publicó en Facebook la fotografía de Pedro junto con su número telefónico en redes sociales y le llegaron respuestas:

“Empecé a recibir llamadas y mensajes que me decían que acababan de ver una camioneta en el Viaducto. Un amigo le avisó que su hijo vio que bajaron a un muchacho de una camioneta sobre Viaducto, que eran tres patrullas estatales, que lo bajaron de la camioneta”, recuerda Karina. 

            Ella decide ir al Viaducto. La lleva un vecino y al llegar ve con horror que la camioneta estaba abierta y en la parte trasera había manchas de sangre, pero su hijo no estaba dentro. 

             «Cuando llegué a la escena vi un charco de sangre. La camioneta estaba abierta, lo bajaron y atrás lo mataron. Cuando me dijeron que los estatales lo tenían,mi vecino me me llevó primero a Tránsito y fue cuando me mendaron los videos de que le estaban dispararon a mi hijo». 

                 El cuerpo de Pedro Israel ya estaba en el Servciio Médico Forense, SEMEFO. Y dice Karina: «Los policías no me dieron explicaciones, quitaron los casquillos, la sangre escurría atrás de ia camioneta, ahí lo mataron, estaban los huecos en la camioneta, pero no había casquillos. Me lo mataron,  quiero justicia». 

Karina Domínguez preguntó a los policías qué había sucedido. Nadie le respondió, al contrario la corrieron del lugar. Ella sacó el celular y grabó. En seguida difundió un video en sus redes, diciendo: “La camioneta estaba bien estacionadita y no había nada adentro, quitaron los casquillos, al niño lo mataron atrás. Adentro no estaban los casquillos porque estaban los huecos en los asientos de atrás. Mi mamá todavía sacó el paraguas y una bolsita de la niña”.

              A penas habían pasado 4 horas del hecho y el video de la señora Karina se compartía en redes sociales. Esto provocó que la Vocería de Seguridad de Tamaulipas lanzara un comunicado en su cuenta de Facebook-

              La referida Vocería de Seguridad de Tamaulipas—de la cual es jefe máxio–  el referido General Sergio Hernando Chávez García,, con la mayor desfachatez del mundo mundial públicó en su página de Facebook que «el domingo, aproximadamente a las 11:50 horas, elementos de la Guardia Estatal reportaron que al realizar recorridos de seguridad y vigilancia le hicieorn alto a una camioneta Ford Explorer color blanco con dos masculinos a bordo sobre la calle Morelos en la Colonia Puerta Sur de Reynosa». 

              Y añadé la Vocería de Seguridad: «Los masculinos, emrpendieron huida hace Viaducto, realizando detonaciones de arma de fuego hacia las unidades y arrojaron ponchallantas». 

                 «Las autoridades reportaron el aseguramiento de la camoneta que al interior contaba con 15 dosis de marihuana, 15 ponchallantas, una arma larga, 2 cargadores y la reducción de un masculino». Y remata el comunicado de Chávez García: «»Lo anterior fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República».

             Al saber lo dicho por la Vocería,a señora Karina exigió que dejen de mentir respexto a su hijo, ya que se maneja que en la camioneta había ponchallantas y armas, lo, cual es falso.

                   «Que no digan cosas que no son de mi hijo, todos los que nos conocen los saben, era un niño bueno. Mucha gente lo quería porque siempre  ayudaba a la gente, estudiaba en el ITACE (Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo».        

                      Este columnista aplaude que el Gobernador Américo haya dando instrucciones de investigar bien el caso. Y creo yo que además de los 8 elementos de la Guardia Estatal, participantes en el incidente del domingo 13 de octubre, los mandos en Reynosa de la Guardia Estatal deben ser i n v e s t i g a d o s. ¿Cómo que nomás 8 responsables?, ¿cómo que chalupas y buenas, señor Calabazo Villegas? Los mandos de la G. E. actuaron a la mala o con ineptitud. Y eso no debe perdonarse. NOS VEMOS.        

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]