Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

·     En las últimas medición de popularidad de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, logró un 80% de popularidad, popularidad más alta que el propio Andrés Manuel López Obrador, quien terminó su administración con una aceptación social de 78%, lo que lo habría convertido en el presidente más popular de la historia de México, claro, hasta antes de que Claudia Sheinbaum Pardo asumiera el poder presidencial el 1 de octubre de 2024..

Más allá de filias o fobias, y apegándome estrictamente a la información estadística para poder emitir una opinión, me quiero referir en esta colaboración a la encuesta que recién publicó el periódico El Universal acerca de la opinión que los mexicanos tienen sobre la labor de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en febrero alcanzó su nivel más alto de aprobación desde que asumió el cargo el pasado 1 de octubre de 2024, con un 80% de respaldo ciudadano. Vamos, ni el ex presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó estos niveles de popularidad, aunque haya estado cerca de ellos.

¿Qué significa este número? Este 80% refleja no solo la confianza que los mexicanos han depositado en su liderazgo, sino también su capacidad para enfrentar los desafíos internacionales por los que hoy está atravesando México, como lo demuestra su postura ante los serios anuncios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retos que tienen que ver con la migración, la seguridad fronteriza, el fentanilo y la aplicación de aranceles, entre otros temas.

Según la Encuesta Nacional de Opinión Pública, realizada por Buendía & Márquez, entre el 13 y el 18 de febrero, ocho de cada diez mexicanos aprobaron la gestión de la presidenta Sheinbaum Pardo, quien ha logrado consolidarse como una de las figuras más respaldadas del país. Este incremento de tres puntos con respecto a la medición anterior, levantada en noviembre de 2024, resalta la aceptación que la mandataria ha logrado entre los diversos sectores sociales.

¿Y por qué es tan relevante esta medición? Simple. Porque el pasado lunes fue la información de ocho columnas publicada en el Periódico El Universal, que es considerado uno de los medios más críticos en México de la 4T. Y en este escenario, queda claro que el mensajero es el mensaje.

Otros datos que también aparecieron en esta misma encuesta fueron el reconocimiento a la presidenta por la defensa de la soberanía de México, especialmente en el contexto de su relación con Estados Unidos. El 14% de los encuestados consideran que la acción más significativa de Sheinbaum en sus primeros meses de gobierno ha sido su postura firme frente a las políticas del Presidente Donald Trump, tema que ha sido percibido positivamente por los mexicanos, en su mayoría, como una muestra de unidad nacional.

También los programas sociales han sido otro de los pilares que han fortalecido la aprobación de la mandataria mexicana. Entre ellos destacan el apoyo a los sectores vulnerables de la población mexicana, como los adultos mayores y los estudiantes, lo que ha sido ampliamente reconocido, con el 31% de los encuestados que apoyan a la presidenta en este tema.

En esta medición también destaca que la mayor aprobación de la presidenta proviene del sur del país, donde la 4T ha ganado terreno con el respaldo decidido de las comunidades, destacando que  los jóvenes, de entre 18 y 29 años, así como las amas de casa, son los grupos que expresan un mayor apoyo a la presidenta Sheinbaum Pardo, mientras que las personas de entre 46 y 59 años, y aquellos con estudios universitarios, se muestran más críticos.

Asimismo, el 72% de los mexicanos, considera que Claudia Sheinbaum tiene el control del país y dirige sus destinos con seguridad, mientras que solo el 19% percibe que las cosas se le están saliendo de control, percepción que refuerza la imagen de una presidenta que mantiene firmes las riendas de la nación y se enfrenta con determinación a los retos internos y externos.

También, el 81% de los mexicanos asegura que las declaraciones de Sheinbaum han contribuido a fortalecer la cohesión social, factor clave en un contexto político caracterizado por las tensiones y solo un 12% considera que sus comentarios generan división, lo que subraya la capacidad de la presidenta para generar consenso.

Durante la mañanera del pasado lunes, cuando fue publicada la encuesta por el Gran Diario de México, la presidenta dijo con respecto a este análisis: “Esta encuesta es una dedicatoria a los adversarios y un agradecimiento a la gente”.

La Encuesta Nacional de Opinión Pública fue levantada en mil hogares, entre el 13 y el 18 de febrero, con un margen de error de ±3.53% y un nivel de confianza del 95%. Y en la encuesta, sin decir más, Claudia Sheinbaum ganó esta batalla. Ahora el reto es mantenerse con decisiones firmes en el ánimo ciudadano.

PD. 1. El secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, informó este miércoles, en rueda de prensa, que 8 elementos de la Guardia Estatal se encuentran bajo investigación acusados por la muerte de un adolescente en Reynosa. De estos 8, un elemento se encuentra preso, uno más en fuga y 6 bajo medidas cautelares y están cesados de sus funciones, por abuso policial.

El adolescente Pedro Israel Malpica Domínguez resultó muerto en un evento ocurrido él pasado 13 de octubre de 2024 en Reynosa, y del cual, según las investigaciones, se culpa a los ocho elementos de la Guardia Estatal, asegurando el Secretario General de Gobierno, que este caso “no quedará impune”, porque esa ha sido la instrucción del Gobernador de Tamaulipas,  Américo Villarreal Anaya, quien lamentó los hechos y prometió que no se tolerará ningún tipo de abuso policial contra la población civil.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.