CUADRANTE  POLITICO———POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO——

——–

  Recorramos previamente  los magistrales paisajes de la astucia y el pragmatismo trazados por Niccolo Machiavelli, en la Italia de los siglos XIV y  XV.

  Nos narra el  juego político del  Príncipe en toda su plenitud sobre la región de la Romaña, a la cual tiene que pacificar y para ello coloca al frente a Ramiro de Orco, célebre por sus acciones rápidas y su ausencia de  respeto hacia los ciudadanos.

 Sin embargo  Orco se ganó el odio del pueblo, a base de errores y de excesos. El mal humor social de aquellos tiempos cundió en su contra, y el Príncipe tuvo que sacar un día al culpable a la plaza pública y le cortó la cabeza. Con ello se apaciguaron los ánimos de la gente, y se envío un mensaje de que, habían combatido  los actos indebidos e ilícitos.  

     Fueron aquellas, auténticas lecciones del ejercicio del poder ubicadas cronológicamente hacia el final de la Edad Media, y los albores de un tiempo renacentista que se debatía entre los designios del papado y la notable influencia del Estado pontificio.

  Situados en este punto, escalemos las centurias  y  analicemos al Tamaulipas y al México actual, y desde luego,  a su tiempo de mujeres. Féminas que ya no juegan roles periféricos en el sistema político y social, sino que han llegado hasta la cumbre de la primera oficina en Palacio Nacional.

  Hoy aquí en Tamaulipas, siglos después, y sin ánimo de trasponer escenarios ni  personajes  nos encontramos con el desafuero del  Presidente del TRIELTAM, Edgar Danés Rojas, ocurrido en este viernes crepuscular y legislativo.

   Fue un ejemplar ejercicio democrático y plural de 32 votos, donde tanto morenistas como opositores coincidieron en retirarle la restricción procesal que hasta ahora impedía ser juzgado por la justicia.  

 De acuerdo a lo que se ha divulgado oficialmente, el equipo jurídico de Danés luchó hasta el último minuto. Desde hora temprana buscaron echar abajo las acciones del desafuero, argumentando que su cliente ya había renunciado a su cargo. Sin embargo, tales instrumentos de defensa fueron desechados, pues se dijo que esa renuncia debe ser aprobada previamente por el senado de la república.

  El paso siguiente fue, cuando el Congreso se erigió en Jurado de Procedencia, y se abocaron a la fatídica carpeta de investigación 377/2024. Estos números fueron y son como una especie de paletadas de tierra que sepultan la honra pública de un hombre preparado en materia de  derecho. Pero que al parecer, según la naturaleza del delito  de carácter sexual que se le imputa, habría sido víctima de su propia libido.

 Freud y su psicoanálisis nada tienen que ver aparentemente con lo que sucedió la  tarde de este viernes  en el Congreso tamaulipeco. Pero el concepto de los deseos desenfrenados y su función preponderante en el mecanismo de los instintos mentales, vuelve a aparecer como una pieza de las cual nadie quiere hablar. Y sin embargo, como el brevísimo cuento de Augusto Monterroso, cuando los legisladores concluyeron su juicio  sobre el acusado, el  concepto de la presunta pulsión sexual vulgo calentura seguía ahí flotando en el escenario.  

   El esperado desenlace es que, hoy este gran estratega del derecho, llamado Edgar Danés, se encuentra en el umbral de ser juzgado por la justicia tamaulipeca. Estas cosas que suceden con gente inteligente, culta y sesuda como  el abogado Danés, me remiten también al libro de Daniel Goleman que apareció allá por la década de los noventa,  cuyo tema era La Inteligencia Emocional.

 El psicólogo, periodista y escritor estadounidense dice que tenemos una mente que piensa y otra que siente. Ambas interactúan en el diario vivir. Pero cuando sobrevienen las pasiones, la zona emocional aplasta al raciocinio. Y justo allí,  es cuando suelen cometerse los más  graves errores. O como dicen en el rancho, cuando la puerca tuerce el rabo.  

  Analizado este asunto, justo en su contexto social, creo que más que economistas,  contadores públicos, o agrónomos, lo que necesitamos actualmente, es que modifiquen el sistema educativo, para que en las escuelas de todos los niveles, se impartan clases de inteligencia emocional, y otras dela misma índole conductual.

  Trasciende que el pecado capital de EDR, no fue  amar a la rosa que ya tenía, sino que deshojó a la  joven flor apenas en capullo que vivía en el mismo jardín. Era una delicada canéfora  como aquellas que en la antigua Grecia caminaban gráciles y de divina pureza cargando canastas de fruta para ofrendarlas a la deidad Diana. Ninfas de esas que esparcen un delicado aroma a ministerio público.

  Delicadísimo el asunto, por donde quiera que se le vea.

    Recuerde usted que en estos tiempos,  situaciones como la que ahora se presenta son  demasiado comprometedoras.  Debieron serlo siempre, pero antaño,  lamentablemente  una situación de esta naturaleza todavía podía ser encubierta.

  Hoy  en este y muchos otros temas sensibles a los ojos de la sociedad, no suele haber concesiones.

——–ENTREGAN  EL GOBERNADOR Y LA DOCTORA MARIA DE VILLARREAL, PREMIOS DE LA JUVENTUD Y DEL DEPORTE—-

 Este fin de semana, el gobernador Américo Villarreal Anaya y su esposa María Santiago de Villarreal entregaron premios y reconocimientos a las juventudes tamaulipecas  que se han distinguido en diversos campos del acontecer social , económico y cultural etcétera.

  El evento se denominó “Tu Talento Triunfa en Tamaulipas”. Junto con el titular del Ejecutivo y la Presidenta del DIF estatal, estuvieron presentes funcionarias y funcionarios. Entre ellos,  Silvia Casas de Bienestar Tamaulipas  y Manuel Virúes del Instituto Nacional del Deporte en el estado.  Figuró en ese acto, el Secretario del Trabajo Gerardo Illoldi, así como Oscar Rodríguez  Director del INJUVE.